recordItalia sigue en caída merced a los efectos devastadores de la crisis: el desempleo sumó un nuevo récord, 13,2% para octubre, son 3,4 millones de ciudadanos sin trabajo, una cifra que hasta supera los dramáticos guarismos de 1977; mientras la desocupación entre los jóvenes espanta con un 43,3%.

Así lo desnudaron cruelmente estimaciones del ente estadístico nacional (ISTAT), aunque el primer ministro, Matteo Renzi, llamó a mirar el “vaso medio lleno” antes que el “medio vacío”.

“Las cifras de desempleo nos preocupan, pero el número de ocupados en realidad está creciendo en Italia. Hay más personas trabajando que cuando tomé posesión del cargo”, afirmó Renzi, aunque asumió que “queda aun mucho por hacer”.

“No debemos negar los problemas, pero tampoco mirar el vaso medio vacío”, insistió.

El ISTAT dijo que, según sus estimaciones, la tasa de desempleo global en octubre fue de 13,2%, 0,3 puntos porcentuales más respecto al mes anterior y 1 punto en aumento en doce meses.

Se trata del valor más alto desde el inicio de la serie mensual del cómputo (2004) y también supera cifras anuales de 1977, cuando Italia también vivió un colapso, hace 37 años. La tasa de desempleo superó ahora el umbral del 13%, pese a que en septiembre se había detenido en 12,9% (revisada por el ISTAT, en comparación con 12,6 previamente anunciado). En la rama masculina, la tasa se situó en el 12,4% (0,3 puntos porcentuales sobre una base mensual y 0,9 puntos por encima del año); y en la femenina alcanzó el 14,3% (hasta 0,3 puntos respecto al mes anterior y un 1,1 puntos año tras año).

El número de personas en busca de empleo en Italia aumentó a 3.410.000, sobre una población de poco más de 60 millones de habitantes. En solo un mes cerca de 90.000 personas más se encontraron desempleadas.

Pero hay algo aun peor. El desempleo juvenil, que abarca jóvenes de edades entre 15 a 24 años de edad, subió 0,6% con respecto a septiembre y alcanzó el 43,3%, poco menos de la franja de esa edad está desempleada. El desempleo juvenil en Italia “aumenta en forma rápida e impresionante”, lamentó Codacons, la asociación italiana de defensa del consumidor.

Según Eurostat, Italia es el país de la Unión Europea donde aumentó más el desempleo en octubre.

El dato apuntó que en el norte del país el porcentaje fue del 7,8%, en el centro del 10,7% y en el sur del 19,6%.

Las cifras promedios de desempleo en la Eurozona en octubre se mantuvieron en estables entre el 11,5% y el 10%.