acuerdoEl Banco de Reservas firmó hoy un acuerdo con la empresa remesadora Ria Money Transfer para el envío y recepción de remesas desde y hacia cualquier parte del mundo, el cual ofrecerá amplias facilidades a los residentes en República Dominicana, sin importar su nacionalidad.

El administrador general de Banreservas, Enrique Ramírez Paniagua, y John Warner Gutiérrez, director de Ria para el Caribe, anunciaron los detalles del nuevo servicio durante la firma del convenio, efectuada en la sede principal de la institución financiera dominicana.

Ria es una de las empresas líderes en el mercado de remesas a nivel mundial, con sede en Buena Park, California, Estados Unidos, y cuenta con 230,000 agentes en 133 países; mientras que Banreservas es el banco con mayor cantidad de activos en República Dominicana, que lo convierte en la principal institución financiera del país.

Ramírez Paniagua sostuvo que con este acuerdo entra en vigencia una alianza entre dos instituciones líderes en sus respectivas áreas, que beneficiará, además de los residentes en el país, en especial a los más de dos millones de dominicanos que están radicados en el extranjero.

Resaltó que las remesas representan una proporción significativa del Producto Interno Bruto (PIB) para los países latinoamericanos. En el caso dominicano, las transacciones recibidas por ese concepto en 2012 representaron el 6.9% por PIB, según estadísticas del Banco Central.

Para realizar envíos de dinero desde y hacia el exterior, el cliente solo debe presentarse a uno de los agentes de Ria o a una oficina Banreservas, y especificar la forma de pago al beneficiario, ya sea en pesos o dólares, vía Crédito a Cuenta o pago en Ventanilla.

El director para el Caribe de Ria Money Transfer, John Warner Gutiérrez, expresó su satisfacción de ampliar su red de pago en República Dominicana, donde, dijo, cada vez más personas requieren un servicio de transferencia de dinero confiable, simple y económico, cualidades que caracterizan a Ria. Aseguró que la ampliación de su presencia en el país ayudará “a conectar a miles de familias, de forma segura y rápida”.

<b>RIA vinculada a dominicanos.</b> Gutiérrez explicó que los inmigrantes dominicanos conocen y confían en Ria, empresa que, de hecho, nació como remesadora ofreciendo envíos a los dominicanos en Nueva York, en 1987.

Añadió que a partir de ese momento, la firma creció hasta lo que es hoy: una empresa global con presencia en 133 países. “Esa circunstancia es motivo para ratificar la importancia y el cariño que tiene Ria hacia los dominicanos, dondequiera que se encuentren en el mundo”, subrayó.

Ratificó que “la alianza con Banreservas es estratégica, debido a que Ria está en las zonas donde viven y trabajan los dominicanos en todo el mundo, como Nueva York, Boston, Toronto, Madrid y San Juan”. Añadió que este acuerdo asegura la oferta de un excelente servicio, tanto para los remitentes como para los beneficiarios.

<b>62 billones de dólares para la región.</b> En América Latina y el Caribe, en 2012, se recibieron 62 billones de dólares, de acuerdo al Banco Mundial. Durante ese período las remesas constituyeron para República Dominica la tercera fuente de divisas, luego de las exportaciones y el turismo.

Se estima que el 38% de los hogares dominicanos recibe remesas, la mayor cantidad de las cuales (65.4%) procede desde Estados Unidos, donde precisamente tiene su sede Ria.

Asimismo, los dominicanos residentes en España remitieron a sus parientes el 12.5% de las remesas recibidas en el país en el año 2012, seguido de Puerto Rico, con 3.3%; México, 2.7%; Italia, 2.6% y Suiza, 1.7%.