daniloVarias organizaciones feministas solicitaron al presidente Danilo Medina la observación del Código Penal que fue aprobado recientemente por el Congreso Nacional, debido a que la pieza penaliza de manera absoluta el aborto.

A través de una carta, las feministas señalan al mandatario que esa iniciativa atenta contra los derechos humanos de las mujeres, sobre todo su derecho a la vida, al más alto nivel posible de salud, a no ser sometidas a torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, y a no sufrir discriminación.

Las organizaciones entiende que como fue aprobada la pieza, infringe las obligaciones en materia de derechos humanos que República Dominicana ha contraído de acuerdo con los tratados regionales e internacionales que ha suscrito.

“ Sr. Presidente, esperamos que esta pieza legislativa sea observada por usted y devuelta al Congreso, igual que el 23 de agosto del 2006 para revisión del articulado que penaliza de manera absoluta el aborto, a los fines de contemplar, por lo menos, su despenalización cuando corre peligro la vida de la mujer, en caso de incesto y violación. La ciudadanía, a través de las diferentes encuestas de opinión pública ha venido pronunciándose mayoritariamente y de manera sostenida por la despenalización del aborto en algunas circunstancias”, dice la carta.

La misiva fue enviada por el Foro Feminista, la Colectiva Mujer y Salud, CE-MUJER , la Unión Democrática de Mujeres, el Núcleo de Apoyo a la Mujer y la Red de Mujeres Organizada REDMOEIG.