halagoLa relación entre el Ministerio de Turismo y la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana se muestra cada vez más fortalecida, esto así por la empatía y la afabilidad que caracteriza el trato entre sus principales representantes, aspecto que permite unificar criterios en las más altas instituciones pública y privada del país en materia turística.

Es tan notorio el aprecio entre los líderes del Mitur y Asonahores, que se deja sentir en los foros y eventos de la industria en los que participan. El caso más reciente ocurrió la pasada semana en el marco del desarrollo del Foro Dominicano Anual de Turismo (FODATUR), donde el viceministro de Turismo, Fausto Fernández, actuando en representación del ministro Francisco Javier García, se refirió a Arturo Villanueva en sus palabras de salutación, definiéndolo como el “eterno y vitalicio vicepresidente de Asonahores”.

Esa consideración hacia Villanueva no es exclusiva de Fernández, pues según agregó con tono sonriente el propio viceministro de Turismo, el expresidente de Asonahores, Julio Llibre, también se refiere en esos términos a Villanueva.

Luego de dar el merecido cumplido a Villanueva, Fernández prosiguió a dar detalles del mensaje que había enviado a los presentes en Fodatur 2014 el ministro García a través de él, destacándose el contenido de dicho mensaje por el buen ritmo de crecimiento que está viviendo el turismo dominicano, logrando superar las proyecciones de crecimiento de 5.9% de la OMT para la región del Caribe en este 2014.

En cuanto a Villanueva y al piropo por parte de Fernández, lo cierto es que durante décadas ha realizado una encomiable labor desde Asonahores en beneficio de los mejores intereses de la industria turística, siendo una de sus grandes virtudes su sencillez que hace de él una persona de fácil acceso, además de su alto optimismo y visión a la hora de asumir y trazar estrategias en beneficio del sector.

La vida profesional de Villanueva está ligada a Asonahores, debiéndose gran parte del desarrollo y afianzamiento de esa institución, como principal gremio empresarial turístico del país, a su abnegada labor. De hecho, gracias a Villanueva, Asonahores ha logrado abarcar mucho más que el renglón de hoteles y restaurantes, siendo actualmente el gremio de mayor relevancia en los aspectos generales del turismo nacional.

Una de las cosas que ha enseñado siempre Arturo Villanueva a sus más cercanos es a “ver el vaso medio lleno, cuando otros lo están viendo medio vacío”, de ahí su optimismo, que lejos de ser ciego, es el resultado de su experiencia y de lo bien que conoce el comportamiento del turismo local.