Flor de Pascua1Las plantas de flor de pascua, que a partir de noviembre tienen presencia en muchos hogares y son preferidas para decorar establecimientos comerciales y actividades alusivas a la temporada navideña, hacen su aporte a la economía del país.

Se estima que la producción anual de esa especie oscila entre 150,000 y 200,000 unidades, que se comercializan con precios que van desde RD$150.00, RD$300.00 hasta RD$800.00, por lo que se calcula que mueven, en promedio, RD$67 millones.

La información la ofreció el ingeniero Bernabé Mañón en el programa Cuidando el Huerto, que dedicó su edición de este domingo a la producción de plantas de flor de pascua o poinsettias. Mañón, quien es productor de ese rubro, dijo que en el país existen entre 10 y 15 productores formales, de los cuales Viveros Inmaculada es el de mayor tradición.

Y, precisamente, ese vivero, localizado en el municipio de Racho Arriba, en San José de Ocoa, a 850 metros sobre el nivel del mar y engalanado con el rojo intenso de la flor de pascua, sirvió de escenario al programa.

La ingeniera Inmaculada Bobea, de Viveros Inmaculada, informó que la empresa creada por su padre, Mario Bobea, en 1950 con el nombre de Granja Inmaculada, incursionó en su producción en 1990, por lo que ya tienen 24 años de experiencia.

Resaltó que en Rancho Arriba la temperatura es ideal para el cultivo, aunque entiende que los efectos del cambio climático lo están afectando. “En los 90 la temperatura era diferente. No tenía la influencia de insectos, ni enfermedades. El cambio climático produce la multiplicación más rápida de la cepa de la mosca blanca”, precisó.

Bobea informó que cada año, en el mes de marzo, Viveros Inmaculada importa entre 1,500 y 2,000 esquejes de flor de pascua para comenzar el proceso de siembra y multiplicación de éstos, con una primera poda a finales de mayo para nuevos esquejes. Destacó que las buenas prácticas agrícolas y el manejo integrado de plagas son fundamentales para obtener la calidad de las plantas que colocan en el mercado nacional, cuyo cultivo dura nueve meses.

Recomienda a quienes adquieran plantas de flor de pascua que inmediatamente las saquen del tarro decorativo pues sus raíces son muy delicadas, que las pongan en lugares que no reciban corrientes de aire y regarlas cada dos días.

Pero esa planta no solo es decorativa, sino que tiene diferentes usos en la medicina natural, informó el doctor Wilfredo Mañón, en el segmento del programa dedicado a las propiedades terapéuticas de los alimentos y las plantas. Dijo que algunas personas utilizan la flor de pascua para disminuir el estrés, para lo cual colocan una flor en un vaso con agua y luego de varias horas ingieren el agua.

Recomendó utilizar el látex que expulsa la planta cuando cortan las hojas para curar verrugas, erupciones, dermatosis y llagas en la boca, y que en caso de papera y dolor menstrual se coloquen las hojas previamente calentadas en el área del cuello y en el bajo vientre, respectivamente. Dijo que esta planta también resulta efectiva como antiinflamatorio.

El programa “Cuidando el huerto” es producido por los ingenieros Paíno Abreu y Bernabé Mañón y transmitido a través de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV) cada domingo, de 11 de la mañana a 12 del mediodía.