mercaderesYa se acerca diciembre y comienzan a crecer las expectativas de los comerciantes, quienes ven en este mes la oportunidad ideal para incrementar sus ventas. Pero hay algo que los inquieta: el aumento en los precios de los productos.

La cebolla, los plátanos y las papas son parte de los alimentos que han incrementado su valor. Para la próxima semana los vendedores prevén un alza de entre RD$50 y RD$100 en el precio del saco de arroz.

Según comerciantes consultados en la Ciudad Ganadera, cada año, cuando se aproximan las festividades navideñas, diversos rubros agropecuarios comienzan a experimentar aumentos.

“Como en estos días aumenta la demanda, la gente se aprovecha y aumentan los precios de los productos. Todos los días van llegando con uno y dos pesos más. Así es que ellos hacen (refiriéndose a los intermediarios entre ellos y los productores) cuando llega diciembre”, se quejó Cecilio De Jesús.

De Jesús detalló que la semana pasada el saco de cebolla oscilaba entre RD$1,300 y RD$1,400 y ayer lo compró a RD$1,500 y que el kilo de papa en los últimos 20 días pasó de RD$22 a RD$28. Este comerciante lamentó que esa diferencia tiene que ser transferida a los consumidores, lo que podría reducir sus ventas.

“Uno depende de la masa pobre y entre más baratos están los productos hay más flujo de clientes”, manifestó.

Las carnes
Los comerciantes indicaron que las carnes aún no experimentan grandes variaciones, pero no descartan la posibilidad de que en el transcurso de este mes y el próximo registren alzas porque “para diciembre aumenta todo”. Ayer la libra de pollo se encontraba a RD$49 y RD$50; el cerdo a RD$75 y la res a RD$110.

El presidente de la Unión de Vendedores del Mercado Nuevo de la Duarte, Luis Taveras, indicó que si bien el encarecimiento de algunos productos se debe a una disminución de la producción, también el “acaparamiento” de muchos empresarios agrícolas provoca inestabilidad y aumentos.

“Yo calculo que para este fin de año el pueblo dominicano no podrá disfrutar una navidad con legumbres, vegetales y víveres a bajo precio”, vaticinó.

Taveras indicó que últimamente las ventas han estado muy deprimidas y sus expectativas están depositadas en que con el “doble sueldo” se incrementen un poco las actividades comerciales.