ministroEl ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, vaticinó este miércoles que el próximo fin de semana los precios de los distintos tipos de gasoil y gasolinas podrían experimentar rebajas.

Aseguró que a medida que se produzcan bajas en los precios del crudo de petróleo, el organismo que dirige las transferirá a los combustibles.

“Ciertamente, en la medida en que se sigan produciendo las rebajas (en los precios del petróleo) nosotros las iremos transfiriendo”, aseguró, al ser entrevistado en el programa “Enfoque Matinal”, que se transmite por NCDN, canal 37.

Con relación al subsidio que reciben los transportistas, el funcionario dijo que desde el 2008 hasta la fecha han recibido una ayuda de aproximadamente seis mil millones de pesos.

Del Castillo Saviñón dijo que en la actualidad los empresarios del transporte reciben cuatro millones 125 mil galones, por lo que solo tres federaciones del transporte, desde el 2008, cuando recibieron la primera tasa de subsidio, a la actualidad han percibido cerca de seis mil millones de pesos.

“Anualmente se le destina al sector del transporte de pasajeros y de carga dos mil 200 millones de pesos en subsidios. Yo pienso que no es descabellado que el Gobierno le solicite a estos sectores que, sobre todo en el caso del gasoil (…) que por lo menos en el transporte interurbano y a los vehículos que utiliza gasoil, la población, debe recibir el beneficio de la rebaja sumada al beneficio del subsidio que ellos reciben”, consideró el funcionario.

<b>Favorece diálogo </b>

El ministro de Industria y Comercio favoreció el diálogo entre el Gobierno y los transportistas con miras a rebajar los pasajes de las rutas urbanas e interurbanas, como lo propuso la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT).

Pese a que se mostró participe de la racionalidad, indicó que si no existe interés por parte de los transportistas, el Gobierno debe imponerse con relación al tema.

“Lo importante es reconocer cuál es el volumen de subsidio que se está recibiendo hoy, y cuál es el precio y la relación que evidentemente favorecen al consumidor. Se justifica, en el caso del gasoil, y lo digo responsablemente, una rebaja”, enfatizó.