Héctor-MojicaHéctor Mojica, director de la Oficina Técnica del Transporte Terrestre (OTTT) informó que por resolución los transportistas de pasajeros tendrán que bajar la tarifa del pasaje.

El funcionario explicó que la medida comenzará a aplicarse a partir del próximo jueves, con una reducción de cinco pesos en las rutas urbanas y entre 10 y 40 pesos en las rutas interurbanas.

Puntualizó que la medida entrará en vigencia cuando se publique la resolución que se dará a conocer el miércoles en una reunión con los dirigentes de los transportistas.

Sostuvo el funcionario que la OTTT está facultada para reajustar las tarifas del transporte urbano e interurbano, ya que así lo establecen los decretos 489-87 y el 349-11.

La resolución de la OTTT se aplicará luego de una reunión de la dirección técnica conformada por Víctor Luis Núñez, director operativo; María Paz Conde, directora técnica, Amaurys Velásquez, subadministrativo, y Melvinson Almánzar, encargado de prensa.

Manifestó que el precio actual en la tarifa del pasaje no se justifica con las bajas experimentadas en los combustibles, y agregó que la frontera definida por la cantidad de gasoil subsidiado, aún no alcanza la frontera de un millón 500 mil galones, que reciben los transportistas.

Mojica explicó que en el mes de junio de 2014, el precio del diesel era de $219.80 el galón, y actualmente se cotiza a $194.00, lo que representa una reducción de $25.20 por galón, un 11.46 por ciento.

El director de OTTT expuso que el alza en la prima del dólar, relacionado con el precio de los neumáticos, lubricantes, y otros accesorios, el costo de la vida, queda compensando con la cantidad de gasoil que reciben subsidiado los transportistas.

Resaltó que la principal razón por la que se realizó la revisión de la tarifa, es que ante los incrementos o reducciones significativas del precio de los hidrocarburos, la OTTT tiene la facultad para exigirles a los transportistas reducir los precios del pasaje.

“Comparando los incrementos y reducciones del precio de gasoil y costo, los transportistas deben reducir las tarifas al menos en la misma proporción que aumentaron en el 2011, que fue de $5.00 en las rutas urbanas y entre 10 y 40 pesos las rutas interurbanas”, precisó.