veracruzMéxico. La República Dominicana tuvo ayer la mejor jornada de su participación en los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe que tienen lugar aquí, tras conquistar un total de 9 medallas, incluyendo tres de oro, cuatro de plata y dos de bronce, pasando a ocupar la quinta posición en el medallero general. Ahora República Dominicana tiene 62 medallas incluyendo 12 de oro, 31 de plata y 19 de bronce.

Con la gran actuación del deporte de karate que logró dos oro, mediante María Dimitrova, en la modalidad de kata y Deivi Ferreras, de la categoría 67, además de tres medallas de plata obtenidas por Leidi León, Norberto Sosa y Ana Villanueva, impulsaron a República Dominicana del sexto puesto al quinto, desplazando a Guatemala. Ahora el país sólo está detrás de México, Cuba, Colombia y Venezuela.

Otras medallas de gran valía fueron las aportadas por el tenis. Con su principal figura, Víctor Estrella, secundado por José –Bebo- Hernández, que ganaron oro y plata, cuando disputaron el oro entre los dos, en una final inédita que atrajo a cientos de personas a las canchas de Racquet Club de aquí.

Francesca Segarelli ganó medalla de bronce en sencillo femenino y formando doble con Víctor Estrella también ganó medalla de bronce.

La dominicana María Dimitrova se anexó medalla de oro en la modalidad de kata, tras superar 5-0 a Xatxi Trujillo. Es la segunda medalla de oro que gana Dimitrova en unos Juegos Centroamericanos. En 2010 también fue la campeona de kata en Mayagu¨ez.

El también quisqueyano Deivi Ferreras dio la segunda medalla de oro en el torneo de karate a la República Dominicana tras vencer 4-1 al venezolano Andrés Madera.