La misión del Fondo Monetario Internacional que se encuentra de visita en el país valoró como un hecho a ser destacado el crecimiento del crédito otorgado por el Banco de Reservas, propiedad del Estado, al sector privado, que durante el periodo enero-septiembre de 2014 registró una tasa de crecimiento de 32.7%, superior al registrado por el resto de entidades bancarias.
El hecho fue resaltado durante el encuentro en el cual la Superintendencia de Bancos y la misión del FMI examinan el Sistema Financiero Dominicano en el que manifestaron su satisfacción por los indicadores de rentabilidad, eficiencia y calidad de la cartera de crédito del sector, así como por la fortaleza patrimonial del mismo.
Los directivos de la Superintendencia de Bancos, encabezados por Luis Armando Asunción Alvarez, ofrecieron al FMI un informe pormenorizado del desempeño del Sistema Financiero, en el que se destaca el incremento del crédito al sector privado en $RD50,770.00 millones, para definir una tasa de crecimiento de un 9.0 por ciento al mes de septiembre.
Para el mes de septiembre, informó el Superintendente de Bancos a la misión del Fondo, el índice de solvencia del Sistema Financiero estaba situado en 17.60%. El índice de solvencia mínimo, requerido por la Ley Monetaria y Financiera es de un 10 por ciento.
Con un índice de solvencia de 17.60% el Sistema financiero dominicano tiene un sobrante de capital de RD$56,100.8 millones, lo que permitiría absorber pérdidas asociadas a distintos riesgos.
Asunción Alvarez resaltó que se ha observado una mejora de la rentabilidad del patrimonio promedio (ROE) de los bancos, que se ubicó en 27.6% en septiembre de 2014, así como del nivel de eficiencia, medido por el indicador de costos/ingresos, que se situó en 66.3% en igual periodo.
Refirió que la mejora de la calidad de la cartera de crédito del sector bancario se evidencia en el bajo nivel de morosidad de 1.7%, y en provisiones constituidas que cubren en un 186.2% el total de créditos vencidos.
La misión está encabezada por e intgegraqda por Svatiana Cerovic; Marina Marinkov; Método Hadzi-Vaskov; Gerardo Peraza y Nelson Sobrinho.
Por la Superintendencia de Bancos, acompañaron al superintendencia, el intendente, César Florentino; el gerente, Jesus Gerardo Martinez y la Directora del Departamento de Supervisión II, Giselle Castillo.
En la reunión, Asunción Alvarez informó que la Superintendencia de Bancos está trabajando en el fortalecimiento del Modelo de Supervisión Basado en Riesgos y en un proyecto de revisión de todo el marco normativo del Sistema Financiero, para adecuarlo al modelo de supervisión vigente y a las mejores prácticas internacionales.