ministerio-de-educacion fachadaHAINA. Dos abogados de este municipio, paralizaron la construcción de una estancia infantil que levanta el gobierno en Piedra Blanca, provincia San Cristóbal, porque el Estado no ha pagado los terrenos.

Alegan que el Estado ha violado el acuerdo de venta de los terrenos que se han visto en la necesidad de ocupar su propiedad y paralizar los trabajos.

El acuerdo fue firmado entre el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret y los abogados, los hermanos Carlos y Lucas Sánchez Díaz, quienes tienen la posesión de los terrenos, ubicados en la parcela 75 del Distrito Catastral No. 8 de San Cristóbal.

Los juristas presiden el Centro Jurídico Sánchez Díaz, Asoc,  y el Comité de los Derechos Humanos en Piedra Blanca, de Haina

Según el documento, con poder especial del ministerio de Educación, número 28-14, fue rubricado en 7 de marzo del año en curso y en el que el Estado dominicano, pagaría en los 60 días siguiente a la firma,  la suma once millones de pesos, pero transcurrido nueve meses de la firma, los abogados optaron por paralizar los trabajos y ocupar sus terrenos.

2 mil 137.76 metros cuadrados, están en conflictos entre el estado y los juristas de Haina, por la falta de pago para la construcción de la Estancia Infantil Barsequillo, Piedra Blanca de este municipio, cuyos trabajos han sido suspendidos y los ocupas, han dicho que no saldrán hasta tanto sea honrado el compromiso asumido con ellos.

Según los abogados, el ministerio alega que van a renegociar los contratos porque se cree hay sobrevaluación de terrenos y esto ha afectado muchos contratos entre ellos el 0204, que no han pagado, pero que los trabajos van bien avanzados en la construcción.

Los abogados, acusaron el ministro Amarante Baret de abuso de poder, porque que el funcionario ha violado las reglas de un contracto ya establecido debidamente notariado y exigieron cumplir el compromiso contraído por once millones de pesos o de lo contraria permanecerán en su propiedad.

Afirman que el ministerio los ha amenazado con declarar los terrenos de utilidad pública, por lo que advierten al gobierno que violarían la constitución y el derecho de propiedad, porque ya hay un contrato firmado entre ellos y el estado.

Llamaron al presidente Danilo Medina para que cumpla el compromiso contraído con el ministro de educación que en nombre de su gobierno y bajo decreto 625-12, el cual crea el Programa Nacional de Edificaciones, del Ministerio de Educación, firmó el acuerdo y no lo han honrado.

Desde que los abogados entraron a la construcción, han llegado varios policías, militares y de la Seguridad Escolar haciendo fotos y preguntas sobre la situación.

Uno de ellos, el capitán Uribe, cuando fue abordado por la gente de los abogados, dijo que cumplía órdenes del coronel Fabián, director de Seguridad Escolar del MINER y asistente administrativo del ministro Amarante Baret.