Cámara de DiputadosLa Cámara de Diputado acogió este  martes las observaciones hechas por el presidente Danilo Medina al Código Penal (CP), con modificaciones y un texto alterno sobre el aborto contenido en los artículos 107, 108,  109 y 110.

Las modificaciones al CP la presentó al pleno el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, que junto a las observaciones fueron acogidas por 93 diputados, 66 votaron en contra y 12 se abstuvieron de votar.

La sesión cuyos debates se iniciaron a las 11:29 de la mañana y concluyó a las 4:00 de la tarde, después de la intervención de 30 legisladores, fue acogida, con la introducción de un párrafo en la se redactará una ley especial que abordará el tema del incesto y la malformación del feto.

El presidente de los diputados, Abel Martínez, dijo que respetaba cada una de las posiciones expresada responsablemente.

“Nos hemos nutrido de las exposiciones de todos los sectores, pero al final debemos tomar la decisión que más convenga al país, y por eso hemos realizado dos sesiones consecutivas sobre este tema”, acotó

Dijo que igual se hizo con los debates del Código Penal, que tenía 130 años, y que luego de aprobarlo la Cámara de Diputados, fue al Senado y retornó al hemiciclo, y fue devuelto por el Poder Ejecutivo con observaciones.

“Creo que debemos salvar el CP y no privarnos de una legislación moderna. Las críticas debemos asumirlas con prudencia hechas por diversos sectores. La Constitución establece defender la vida desde la concesión hasta la muerte”, puntualizó

Artículos modificados

Artículo  107. Aborto. Salvo lo previsto en el artículo 110, quien mediante alimentos, brebajes, medicamentos, sondeos, tratamientos o por cualquier otro medio cause la interrupción del embarazo de una mujer o coopera con dicho propósito, aun cuando esta lo consienta, será sancionado con dos o tres años de prisión menor.

Párrafo I: La misma pena se impondrá a la mujer que se provoque un aborto o que consienta en hacer uso de las sustancias que ese objeto se le indiquen o administren, o que consienta en someterse a los medios abortivos antes indicados, siempre que el aborto se haya efectuado.

Párrafo II: Si no se produce el aborto pero se causa al feto una lesión o enfermedad que perjudique de forma grave su normal desarrollo u origine en él una severa tara física o síquica, el autor será sancionado con uno a dos años de prisión menor.

Artículo  108. Penas a profesionales médicos o parteras. Los médicos, enfermeras, farmacéuticos y otros profesionales de la medicina, así como las parteras, que, abusando de su profesión u oficio, causen o ayuden a causar el aborto serán sancionados con cuatro a diez años de prisión mayor.

Artículo  109. Penas por muerte de la mujer. Si los hechos incriminados en los artículos 107 y 108 de este código causan la muerte de la mujer, el culpable será sancionado con diez a veinte años de prisión mayor.

Artículo  110. Eximentes. La interrupción del embarazo practicado por personal médico especializado en establecimiento de salud, públicos o privados, no es punible si se agotan todos los medios científicos y técnicos disponibles para salvar las dos vidas, hasta donde sea posible.

Párrafo. La interrupción del embarazo por causa de violación, incesto, o el originado en malformaciones del embrión incompatible con la vida clínicamente comprobada, estarán sujetos a los requisitos que se establezcan mediante ley especial.

Debates

Los debates se iniciaron con el diputado Radhamés Ramos García, quien  calificó de triste y vergonzoso el crimen del aborto, y dijo que había que parar esa industria.

Jorge Frías, del PRM, adujo que los legisladores obviaron el artículo 77 de la Constitución, y estimó que debían actuar al margen de los intereses de grupos y rendirle cuentas al pueblo.

Llamó a las iglesias respetar el derecho de cada quien, y no llevar el país a los años 60, donde acusaron a Juan Bosch comunista.

Víctor Bisonó Aza, del PRSC, anotó que de aprobarse las observaciones del Ejecutivo, era establecer la pena de muerte, y agregó que lo que se fijó fueron consideraciones no observaciones al Código.

Víctor Casanova, del PRD, lamentó que el debate se llevara al plano político, y no de manera científica, y planteó que la CD estableciera en el artículo 22, el estado de necesidad que permite que las mujeres que están en peligro sus vidas, se pueda practicar un aborto terapéutico.

Ramón Sánchez,  del PRSC, llamó a la reflexión sobre la eliminación de una vida, a través del aborto. Estimó que una niña cuando es violada por el padre busca una decisión lo más rápido posible, y pidió rechazar observaciones del Ejecutivo.

Ramón Fernández, del PRD, expuso que si se aprobaban las observaciones del Ejecutivo, había que modificar la Constitución para que no diga que se respeta la vida  desde la concepción hasta la muerte.

También hablaron del tema los diputados Milcíades Franjul, del PLD, y Leivin Guerrero, del PRD, que apoya las observaciones del presidente Medina, porque estaba consonó con la constitución, y llamó a sus colegas reflexionar sobre el tema.

Vinicio Castillo, dijo que el tema del aborto dividió a la sociedad dominicana, y señaló que la ley que crea el Código Penal es orgánica, según lo establece la Carta Constitucional, por lo que las observaciones debían ser aprobadas o rechazadas con una mayoría califica, y no con mayoría simple.

María Luisa Guzmán, del PRD por Santo Domingo Oeste, dijo que votaría en contra de las observaciones no, y exhortó al presidente Medina no escuchar a asesores y a gentes que los rodean, que les recomiendan hacer cosas que están fuera de la ley de Dios.

Miguel Peguero, del Partido Popular Cristiano (PPC), significó que cumplirá con el juramento de respetar y hacer cumplir la Constitución, y que votaría en contra de las observaciones del Ejecutivo.

Ramón Rogelio Genao, vocero del PRSC, explicó que lo que revisaban y discutían, del Poder Ejecutivo era una ley terminada, y la Constitución,   “Las observaciones del Ejecutivo no plantea posición alterna a los artículos del Código Penal. Están mal instrumentadas, y por cuanto el Congreso debe declararla irrecibibles y devolverla al Poder Ejecutivo, por estar fuera de lugar y contraviene el artículo 37 de la Carta Magna, sobre la que la vida inicia con la creación y termina con la muerte”.

Elías Serulle, refirió argumentos, leyó varios proverbios de la Biblia, y de la Constitución, y entiende que se debía conocer las observaciones, al tiempo que defendió al presidente Medina que lo definió como un hombre creyente y de fe probada.

Ruddy González, vocero del PRD, expresó que el país se abstuvo de votar a favor del aborto, en dos eventos internacionales, y adujo que “el PRD votará para rechazar las observaciones”.

Juan Hubieres, recordó que cuando se aprobó el CP, hubo tres votos en contra y uno fue de él, “y nadie aquí plantea crear una factoría de aborto, porque esa fábrica existe, pero ni el presidente Medina ni el Congreso lo proponen, sino que se busca reducirlo”, apuntó.

Aníbal Rosario, del PRD por Santo Domingo Este, acusó a los peledeistas de tratar de imponer la pena de muerte en el país, “pues muchos legisladores se opusieron a que a los violadores se le inyecte para la castración química, y actuando con doble moral quieren imponerla le muerte legalizando el aborto”.

Nelson Arroyo, del PRM, subrayó dejaba a su bancada libre para tuvieran en libertad de votar por lo que creían más conveniente, y llamó a las iglesias a actuar con prudencia.

Máximo Castro Silverio, del PRSC, que el PLD corre el riesgo de modificar la Constitución para complacer las peticiones de sectores.

Teodoro Reyes, del PLD,  aseveró que los médicos no necesitan permiso del paciente o pariente para salvar la vida a una mujer o criatura cuando están en peligro de muerte, porque eso se lo permite el juramento Hipocrático.

Marcos Cross, diputado de ultramar de Europa, planteó que sobre el aborto, en casos especiales, se le permita a la mujer o la menor violada, decidir si pueden o no realizarse su aborto.

Minou Tavárez Mirabal subrayó que “no podemos venir a redactar texto de lo que se aprobó, y apuntó que su voto era a favor de las observaciones del presidente Danilo Medina.

Carlos Terrero, del PRD por Santiago, dijo que el aborto terapéutico no existe ni está contemplado en ningún libro. “Hemos ido manipulando las cosas, como médico estoy identificado con la vida. En el país no está prohibido el aborto, y por eso votaré en contra de la observaciones del Poder Ejecutivo”.

Luisín Jiménez, del BISD, lamentó la manipulación que se le dio el tema en la que se quiso enfrentar las Iglesias con otros sectores. “El tema merece sincerizarse, y llamó a cinco diputados, a pararse, cuyas esposas las violaron delincuentes y quedaban embarazadas, si iban a permitir tenerlos y criarlos”, precisó.

José Jáquez, del PRD por Santiago, dijo que en el hemiciclo se escuchan cosas y no puede negar su colega Luisín Jiménez, quien trabajó como comediante de Freddy Beras Goico y Cuquín Victoria.

Aseveró que hay distintas forma de abortar sueños, como la estafa del Banco Peravia, los crisis de los productores de café, cacao, arroz, lo que produjo que el presidente del hemiciclo le quitara el sonido por desvincularse del tema.

Juan Carlos Quiñones, del PLD, dijo que el problema del aborto es de políticas públicas, mientras José Radhamés González, del PRD, precisó que tenían cuatro horas debatiendo el tema, y era difícil convencer a un legislador de cambiara su posición, por lo que pidió un cierre de debate.

Magda Rodríguez, de la Comisión de Equidad de Género, externó que con relación al tema se puso mucha pasión y fundamentalismo, dejando y echando a perder muchos puntos elementales.

“Lograr adhesión de un lado de otro no puede ser mediante la manipulación, el chantaje o medias verdades. Faltar a la verdad, acusar a lo que están a favor de la observación del Ejecutivo de que promueven la muerte y los que no están le atribuyen estar en contra de la vida”.

Jovanny Tejada, del PRD por Santiago, secundó la posición de su colega González, de que se cerraran los debates y señaló que el Poder Ejecutivo expresó claramente y precisa, lo que entendía sobre el tema del aborto, aunque omitió sugerir el texto de lo que quería.

Rubén Maldonado, vocero del PLD, subrayó que cada bloque fijó su posición, ante las observaciones, la que respaldó, pero “el PLD es un partido que respeta la vida, la mujer, que tradicionalmente siempre ha estado en contra del aborto percé, y tiene un compromiso con la mujer dominicano, al crear las condiciones necesarias que durante el proceso del embarazo, tenga la oportunidad de vivir sin tener problemas en su vida”.

El PLD cónsono con el derecho de la vida, la mujer y el niño, y de votar unificado en las posiciones más progresistas que ha tenido la nación, y estará al lado del presidente de la República, y pidió su bancada, demuestre la capacidad de unidad, fuerza y liderazgo y de amor por las mujeres y de niños, y llamó a dar un voto al derecho a la vida.