Ricky Michel Presbot“Aunque las ganancias resultantes del “Black Friday” o “Viernes Negro” 2014 en el mercado dominicano no han sido cuantificadas hasta el momento, se estiman entre los 400 y 500 millones pesos”, afirmó el experto en marketing y emprendurismo Ricky Michel Presbot.

Explicó que el país empezó a interactuar con ese circuito comercial hace cuatro años, porque necesitaba un día especial de ofertas que se activara de manera formal en diferentes renglones, ya que antes existían sólo tres ciclos productivos que eran navidad, Día de las Madres y Verano, pero no había una fecha como tal.

Michel Presbot dijo que para “Viernes Negro” los consumidores hicieron con tiempo previo un ahorro y una planificación para adquirir no sólo electrodomésticos, como es típico, sino también productos de consumo masivo de la canasta básica a precios de súper ofertas.

Al ser entrevistado en el programa Toque Final, por el periodista Julio Martínez Pozo, por Antena Latina, canal 7, destacó que el ” Viernes Negro”  significó para las tiendas un pico, un punto de equilibrio que consolida una compra anual y de alguna manera compensa sus inventarios e ingresos en esta sociedad de consumo estacional.

Marketing navideño

El experto en marketing  sostuvo que la Navidad es una época donde los productos tratan de hacerse más visibles, de exponer  nuevas tendencias y ocupar dos espacios: la parte sentimental y la depresiva, que aunque suena fuerte, es una de las variables más explotables en términos comerciales.

“Las marcas se familiarizan y se acercan para acompañar al consumidor en sus momentos más felices y los más tristes. Diseñan su política mercadológica conforme a los más profundos sentimientos en esta importante época del año”, expresó.

Puso como ejemplo las marcas MAC, LG y Coca Cola, que a su entender,  hacen grandes producciones mercadológica y publicitaria en Navidad con grandiosos resultados económicos.

Plazas de Santo Domingo

Aseguró que cada una de las plazas de Santo Domingo está tratando de conseguir una “personalidad comercial”, que le permita diferenciar su perfil porque es la única forma de subsistir en la fuerte competencia que existe.

En ese sentido, mencionó las grandes plazas Galería 360, Sambil, Ágora Mall, Blue Mall y Acrópolis,  de las que destacó han establecido  gimnasios, ofertas permanentes, supermercados, tiendas, ferreterías, etc.

Sin embargo, entiende que es necesario hacer una pausa y esperar que esas plazas maduren e  invertir en mercados emergentes como el interior del país.

En tanto, afirmó que algunas plazas comerciales deberían reinventarse y entender su posición porque no sencillamente no compiten.