PRESA-MONTE-GRANDEResidentes y organizaciones comunitarias  de Barahona demandaron del gobierno la asignación de más recursos en el presupuesto para la terminación  de la presa de Monte Grande.

Coordinadores de la Asamblea en Lucha por la Construcción de la presa Monte Grande que agrupa a organizaciones de las comunidades que serian impactadas por la construcción de la obra,  dijeron que hasta la fecha las autoridades tienen descuidado el proyecto que dicen beneficiara a miles de personas y habitantes de la región sur del país.

Benjamín Batista, Clara Idelsa Feliz y Manuel Pérez Canario coordinadores de la Asamblea de Lucha por la Construcción de la presa Monte Grande, dijeron que la obra necesitaría unos 100 millones de dólares para ser concluida en el tiempo establecido pero que la baja asignación en el presupuesto no lo permitirá.

Al participar como invitados en el programa El Día de Telesistema, los comunitarios expresaron su queja ante el poco interés que dicen muestran las autoridades por la ejecución de esa obra.

“Se ha buscado apoyo por todas las vías y la obra está paralizada. No dan respuesta.” Dijo Manuel Pérez Canario uno de los dirigentes de la Asamblea de Monte Grande.

Clara Ilda Feliz miembro de la Asamblea se preguntó “porque no apoyar esta obra que es la esperanza para la región sur  y que es de beneficio para todos”, al tiempo que demando la continuación de la construcción de la obra.

“Explicaciones no han habido, lo que si hemos tenido es mucha sorpresa porque en febrero de este año (2014),  el Presidente de la República en Monte Grande empeño su palabra con la región y con el país, de que arrancaba el proyecto y que no se compromete con ninguna obra sin tener los recursos y que podíamos estar seguros de que no iba haber ninguna paralización, porque en junio de 2016 él volvía a esa localidad a la inauguración de la presa, subrayó Manuel Pérez Canario coordinador de la Asamblea.

Benjamín Batista otro de los miembros de la Asamblea agregó que sobre la reubicación de las personas que serian desalojadas por la construcción del proyecto, “A la fecha de hoy no hay nada, absolutamente nada para reubicar familias, construir el muro y reubicar el cauce del río Jaque del Sur no se ha hecho nada y son obras previstas con la obra.”

Dijeron que se proponen articular varias organizaciones comunitarias de organizaciones de la región sur  para luchar por la construcción de esta obra.

“Unas 700 mil tareas de tierras se pondrían a producir, se mejoraría el sistema de riego que nuestra gran calamidad para la producción agropecuaria de la región; se generaría energía y traería agua para el consumo humano a tres provincias, a parte de los otros beneficios como mitigar las inundaciones en la época de lluvias, apuntó Clara Ilda Feliz.

La Asamblea en Lucha por la Construcción de la Presa de Monte Grande dijo que no parara su lucha hasta tanto el gobierno atienda su demanda y vire su mirada hacia la obra por la gran importancia que dicen reviste para Barahona y toda la zona sur del país.