Félix BautistaEl juez de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Moscoso Segarra, aplazó para el 15 de enero próximo el conocimiento de la audiencia preliminar contra el Senador Félix Bautista y otros imputados en presuntos actos de corrupción y lavado de activos por la Procuraduría General de la República.

El magistrado adoptó la decisión a los fines de que el Ministerio Público ponga a disposición de las partes los elementos de pruebas en que sustenta su acusación.

Asimismo, otorgó un plazo de cinco días para que la defensa se presente a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa a proveerse de los elementos de pruebas que esta sustenta.

De igual manera, otorgó un plazo de 15 días para el depósito de sus escritos de defensa si lo estiman de lugar.

El magistrado consideró que, en aras de garantizar el debido proceso y la tutela judicial efectiva, necesariamente hay que tomar en consideración el tiempo real que, a la luz del caso concreto, tenga la parte imputada para examinar los elementos probatorios junto con su defensor.

También dice que al evidenciarse que se trató de una investigación en reserva, donde el Ministerio Público dispuso de todo el tiempo necesario para la adquisición de la prueba, proponiendo en su escrito un legajo amplio de elementos probatorios, es necesario que el tribunal vele porque los imputados dispongan de un tiempo prudente para ejercer en forma adecuada su derecho a defenderse.

Además, para poder responder con alegatos de hecho y de derecho, ofrecer pruebas y cualquier diligencia que les permita rebatir la acusación, si lo consideran de lugar.

Otros imputados en el caso son Bolívar Antonio Ventura Rodriguez, Carlos Manuel Ozoria Martínez, Zoraida Antonia Abreu Martínez, José Elías Hernández García, Gricel Arelis Soler Pimentel y Bienvenido Apolinar Bretón Medina.