Perú

LIMA, Perú. Este país solicitó formalmente a Estados Unidos los nombres de los militares que habrían sido sobornados por una empresa estadounidense para obtener contratos con la Fuerza Aérea Peruana, informó este martes el ministro de Relaciones Exteriores.

“Hemos solicitado a través de una nota oficial los detalles relativos y los nombres respecto a este caso del que tomamos conocimiento el fin de semana”, dijo el ministro Gonzalo Gutiérrez acerca del informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El escándalo estalló luego de que la empresa de servicios Dallas Airmotive -de reparación y mantenimiento de turbinas- admitiera ante la justicia estadounidense que, entre 2008 y 2011, sobornó oficiales con el fin de ganar contratos, información difundida por la prensa peruana el fin de semana.

El informe estadounidense, que también involucra acciones ilegales de Dallas Airmotive en Brasil y Argentina, no identifica a los militares involucrados acotó el responsable de la diplomacia peruana razón por la cual se procedió a pedir información sobre el pago de sobornos.

El ministro peruano de Defensa, Pedro Cateriano, indicó a periodistas que el objetivo es lograr individualizar a los responsables del caso relacionado con contratos de mantenimiento aeronáutico que se conceden bajo protección del secreto militar, según el diario La República.

Cateriano instruyó el sábado a la Fuerza Aérea “para que en el más breve plazo elabore un informe” y solicitó la intervención de la procuraduría anticorrupción para que investigue el caso.

El soborno se realizó en abril de 2011, en el tramo final de la gestión del presidente Alan García.

El departamento de Justicia de Estados Unidos impuso una multa de 14 millones de dólares a Dallas Airmotive.