Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres.La Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres solicitaron este lunes al Congreso Nacional acoger las observaciones del Presidente de la República al Código Penal.

Dijeron que de esta manera se establecerían excepciones a la penalización de la interrupción del embarazo cuando peligre la vida de la madre, cuando la mujer ha sido víctima de violación o incesto, o cuando el embrión o feto presenta malformaciones incompatibles con la vida.

En rueda de prensa, las entidades que conforman la coalición consideraron que la penalización del aborto representa una violación de derechos humanos cuando en los casos referidos se obliga a las mujeres a llevar a término un embarazo, negándoles su derecho a decidir sobre su vida, su salud, dignidad  e integridad física; todos estos derechos fundamentales consignados en la Constitución de la República.

“La penalización absoluta del aborto es un atentado contra los derechos humanos de las mujeres, un problema de salud pública, de justicia social y de democracia”, expusieron representantes de agrupaciones de mujeres, gremios del área de la salud, organizaciones políticas, sociales y académicas.

Al presentar su observación al Código Penal aprobado por el Congreso Nacional el presidente Danilo Medina explica, en una carta dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, que lo más justo sería equiparar la legislación dominicana a la de la mayoría de países del mundo, donde se permite la interrupción del embarazo en tres casos excepcionales. Pidió a legisladoras y legisladores que acojan su observación en el más breve plazo y ponderó la necesidad de dotar al país de “un nuevo código penal que constituya un paso de avance sin precedente en toda nuestra historia”.

Los grupos abajo firmantessostienen que la penalización absoluta del aborto no puede ser la respuesta del Estado a un problema cuyas raíces no están en la falta de castigo, sino en la ausencia de prevención y atención.

La Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres está conformada por el Colegio Médico  Dominicano, la Confederación Nacional de Mujeres, Colegio de Periodistas, CIPAF, Núcleo de Ayuda a Mujeres, Coordinadora Nacional de Mujeres Campesinas, CAMINA –RD.

También el Consejo Nacional de Unidad Sindical, el Centro de Estudios de Género de INTEC,   Colectiva Mujer y Salud, PROFAMILIA, MUDHA, Fundación Acción por el Libro, Educación Espejo, Foro Feminista, Unidad Sindical de Mujeres Activas, Asociación de Trabajadoras del Hogar, Federación Nacional de Mujeres Trabajadoras, La Multitud, Asociación dominicana de Periodistas con perspectiva de Género, Federación de mujeres de Cambita, Unión Democrática de mujeres, Coordinadora lésbica y de hombres trans y Federación Nacional de Mujeres Trabajadoras, entre otras.