PRD, PLD Y PRSC

 Los Partidos Revolucionario Dominicano (PRD), de la Liberación Dominicana y Reformista Social Cristiano pidieron ayer la extensión del plazo para que los ciudadanos puedan obtener la nueva cédula de identidad y electoral.

En ese sentido, Miguel Vargas Maldonado, presidente y candidato presidencial del PRD, estimó conveniente que la Junta Centra Electoral (JCE) extienda el plazo para obtener la nueva.

Consideró que el término del plazo el 10 de enero para obtener de manera gratuita el nuevo documento, cae concluyendo las fiestas de Navidad, Año Nuevo y Santos Reyes, con desplazamientos y celebraciones que pueden restarle oportunidad a que algunos terminen de aprovechar las oportunidades y facilidades que viene otorgando  la JCE.

Dijo que la extensión del plazo dará oportunidad a que los más rezagados cambien su cédula, contribuyendo así a que el mayor número posible de ciudadanos y ciudadanas adquieran el documento y no resulten afectados en el cumplimiento de gestiones en los que el documento es indispensable, además de que obtengan con tiempo su carnet para votar en las elecciones de 2016.

PLD

El secretario de Asuntos Electorales y delegado técnico del Partido de la Liberación Dominicana, ante la Junta Central Electoral, Danilo Díaz, declaró que está de acuerdo con que se extienda el plazo para obtener la nueva cédula.

Considera que en el poco tiempo que queda, luego de otorgado el plazo para la adquisición del nuevo documento, se pueda cumplir con cedular los 2 millones 554 mil 215, personas  que no han realizado ese proceso.

Expresó que debido al poco tiempo que resta para obtener el nuevo documento el número de dominicanos antes mencionado puede caer en la ilegalidad, porque a partir del próximo día 10 de enero no tendrían cédula.

Díaz dijo que el organismo electoral no cuenta con la capacidad instalada para en ese corto tiempo se pueda cedular a todos los dominicanos que no han obtenido el documento de identidad.

“Ante esta situación no queda más remedio que extender el plazo para que se pueda obtener la nueva cédula de identidad y electoral”, puntualizó.

PRSC

El secretario de Asuntos Electorales del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Máximo Castro Silverio, comparte que el plazo para que se pueda obtener la nueva cédula de identidad y electoral sea extendido.

Declaró que se le debe dar la oportunidad a la población se que pueda obtener la nueva cédula más allá del próximo 10 de enero debido a que la población ahora está inmersa en las festividades de Navidad y fin de año.

“Yo creo que en ese aspecto la Junta debe ser flexible y en esa dirección nuestro partido comparte la posición de que debe darse un tiempo más amplio que le de la oportunidad a la gente para que sin presión pueda sacar la cédula”, precisó.
JCE
El pleno de la JCE decidió mediante resolución establecer como fecha límite para la vigencia de la antigua cédula  de identidad, el 10 de enero de 2015.

Según los datos suministrados por la entidad hasta el momento 2 millones 554 mil 215, personas no han aportado sus datos al organismo de elecciones.