Presidente Danilo Medina Promulga Código Penal.El presidente Danilo Medina promulgó este viernes la Ley 550-14 que contiene el Código Penal, una pieza legislativa que dividió las opiniones en la población.

Al ofrecer la información, el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, dijo que tal como establece el propio Código, este entrará en vigor un año después de su publicación en la Gaceta Oficial.

La ley se promulga un día después de haber sido enviada al Poder Ejecutivo por el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, luego de su conversión en ley.

Entre las motivaciones expresadas en la pieza legislativa, se establece la necesidad de aumentar la protección de las personas y sus bienes, preservar la convivencia social y la seguridad jurídica, prevenir y reprimir las infracciones, así como proteger a las víctimas, según ordenan la Constitución de la República y los tratados internacionales ratificados por el Congreso Nacional.

“Que el presente Código constituye un componente más de las iniciativas legislativas que se han adoptado recientemente en el país, para aportar soluciones a la justicia penal y mejorar su funcionamiento, legitimidad y credibilidad a fin de fortalecer el estado social y democrático de derecho” se consigna entre los considerandos.