Berklee Santo DomingoEn un panel auspiciado por el Ministerio de Cultura, los profesores Berklee College of Music, Jason Camelio,  Darcel  Wilson y Jim Odgren, hablaron de la experiencia vivida por ellos durante los dos ciclos que han dirigido en República Dominicana, en los que han participado decenas de estudiantes de música.

Coincidieron en que el país cuenta con ritmo como la bachata y el merengue,  que tienen gran expansión en el mundo, los cuales son base para el desarrollo de la música.

El panel celebrado el viernes tuvo un público integrado por periodistas y estudiantes de música se desarrolló en el Conservatorio Nacional de Música y contó con la presencia del Ministro de Cultura, cantautor José Antonio Rodríguez, y otros funcionarios de esa dependencia estatal.

Los instructores de los talleres de música coincidieron en destacar el  gran entusiasmo,calidad, entrega y dedicación de jóvenes  participantes en la jornada educativa, iniciada el pasado lunes y que concluyó con un concierto de los estudiantes este domingo 11 de enero en el Conservatorio Nacional de Música.

Jason Camelio,  Darcel  Wilson y Jim Odgren Berklee College of Music de Estados Unidos,  respondieron  preguntas es inquietudes de periodistas, profesores y estudiantes.

Jim Odgren dijo que aunque el primer curso fue especial,ellos se han sentido complacidos por  el  alto nivel de concentración, musicalidad y habilidad “de los alumnos, junto a los deseos de crecimiento personal, que calificó de increíble”.

Mientras tanto,  Darcel Wilson, educadora de voz, relató  que aunque el año pasado el inicio de los trabajos seretrasó por asuntos de clima reinante en Estados Unidos, ellatenía gran deseo  de conocer sus estudiantes, “quienes comenzaron a hacerme falta aun antes de conocerles”, y que se sintió mejor  al   percibir la  gran aplicación de los alumnos dominicanos.

Contó de su alegría al ver a una niña que aplicó para Estudiar en Berklee y de su gran alegría cuando al despedirla le dijo: “nos vemos en Boston”.  Posteriormente se encontró con la estudiante en Berklee y dijo que espera que  ella  se convierta en pionera  de futuras  generaciones de músicos.

Y Jason Camilio, por su parte, destacó que aunque Berklee tiene asociados en distintos países, ninguno es como este programa, dado que se cuenta con ex alumnos de Berklee trabajando con artistas  locales. En ese sentido destacó el apoyo de Ministerio de Cultura y del artista Juan Luis Guerra para el desarrollo del programa.

Camilio reconoció que el trabajo es duro, pero que esta vez los estudiantes vinieronmejor  preparados que el año pasado.