Danilo

Las familias del distrito municipal de Verón, en la provincia La Altagracia, recibieron este viernes la Estancia Infantil La Cristinita, que beneficiará a 226 infantes con edades comprendidas entre los 45 días de nacidos a cinco años.

El centro de atención integral es el tercero inaugurado por el presidente Danilo Medina en el presente mes, construido con una inversión de 35 millones 609 mil pesos.

Tras agradecer por la obra en nombre de las madres de Verón, Betania Paulino valoró el hecho de que el presidente Medina esté pensando en los pobres, construyendo obras que benefician a las comunidades más carenciadas.

Simultáneamente se construyeron cuatro centros integrales en sectores circundantes a la estancia infantil que ofrecerán iguales servicios, pero ambulatorios, a unos 1,698 niños de los sectores La Cristinita y Villa La Fe.

Así lo informó Alexandra Santelises, responsable del Instituto Nacional de Atención Integral a la Infancia, quien precisó que apoyarán a los hogares con educación para fortalecer la crianza de sus hijos y atenderán a aquellos infantes que requieran educación especial.

El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret al pronunciar el discurso central del acto, aseguró que el nuevo concepto de estancias infantiles constituye un logro de derechos sociales sin precedentes en la historia del país, que es posible gracias a la visión social y revolucionaria del presidente Medina.

“Con este programa de atención a la primera infancia, nuestro Presidente está observando el principio fundamental que define el estado de bienestar: proteger los derechos de la población desde que está en la cuna, garantizarle salud y educación para que crezcan sanos, fuertes y dotados de una formación integral”, expresó.

A juicio del funcionario, ese estado de bienestar procura aplicar políticas redistributivas que hagan que el crecimiento se desborde hacia los sectores más vulnerables de la población.

Las estancias inauguradas por el presidente Danilo Medina cuentan con todos los elementos funcionales y operativos requeridos para el delicado cuidado de los niños, aseveró el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, Miguel Pimentel Kareh.

Significó que el personal que a cargo de tan delicada responsabilidad también está altamente calificado para brindar atención, educación y alimentación a los menores de 0 a 5 años de edad.

La estancia infantil posee áreas de recepción, enfermería, consultorio de psicología, salón de reuniones, oficina administrativa, aulas separadas por rango de edad como es el caso de los lactantes, de 1 a 2 años, de 2 a 3 años, de 3 a 4 años y de 4 a 5 años, con sus baños correspondientes diseñados especialmente para facilitar la atención e higiene de los niños.

Dispone también de cocina, comedor, almacén, patio central, estacionamiento, jardines exteriores, barandillas, terrazas y verja perimetral para la seguridad de los infantes.

Estuvieron presentes el gobernador de la provincia, Ramón Guílamo;el senador Amable Aristy Castro; la alcaldesa de Higüey, Karina Aristy; la presidenta de la Fundación Sur Futuro, Melva Segura de Grullón; el alcalde de Verón, Radhamés Carpio, quien donó los terrenos para la obra; así como legisladores y otras autoridades locales.