Juan de los Santos, alcalde de SantoDomingo Este.La Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), se opuso este domingo a la propuesta presentada en el Pacto Eléctrico de quitarles a los cabildos el cobro del 3% de la facturación que las distribuidoras de electricidad deben pagar por el uso del suelo.

El presidente de FEDOMU, Juan de los Santos y alcalde del Municipio Santo Domingo Este, recordó  que la Ley de Electricidad 125-01 establece en el artículo 134 que por el paso del cableado por las diferentes calles del Distrito Nacional y los municipios se debe pagar el mencionado tributo.

Indicó que la referida Ley también obliga las empresas distribuidoras a suministrar el diseño, materiales, instalación y el mantenimiento del alumbrado público de cada municipio.

Confía  que con la iniciativa del Pacto Eléctrico no se perjudique a los municipios, pero advirtió que se mantendrán atentos.

Juan de los Santos hizo un llamado a que en la discusión del Pacto Eléctrico se tome en cuenta los pocos recursos que manejan las alcaldías dominicanas.

Recordó que las alcaldías solo están recibiendo el 3.5 % de los ingresos del gobierno central y no el 10% que establece la Ley 166-03.

“Siempre hemos dicho la necesidad de que las alcaldías dominicanas tengan más recursos, no que se le reduzca”, puntualizó Juan de los Santos.