Imagen de archivo tomada el 3 de diciembre de 2004, muestra a Gilberto Rodriguez Orejuela (I), líder del cartel de Cali y preso en Estados Unidos.COLOMBIA. Humberto Rodríguez Mondragón, hijo del narcotraficante Gilberto Rodríguez Orejuela, capo del desmantelado cartel de Cali y preso en Estados Unidos, salió de una cárcel en Colombia, luego de cumplir una condena por lavado de activos, informaron este sábado medios locales.

Rodríguez Mondragón salió el viernes de la cárcel de máxima seguridad del poblado de Palmira, departamento de Valle del Cauca (suroeste), luego de cumplir una pena de seis años y cinco meses de cárcel, según el diario El Tiempo.

Otra hija de Rodríguez Orejuela, María Alexandra Rodríguez Monsc victoriadragón, está presa desde octubre de 2014 en la cárcel de mujeres de la localidad de Jamundí, en la misma región, acusada de extorsión agravada.

La hija del excapo extorsionó a un comerciante de la ciudad de Cali, a quien le exigía 1.000 millones de pesos (unos 413.000 dólares al cambio actual) para no arremeter contra él y su núcleo familiar, por supuestamente haber adquirido a un tercero un predio que ella asegura era de su padre.

Gilberto Rodríguez Orejuela y su hermano Miguel cumplen desde 2006 una condena de 30 años en Estados Unidos por narcotráfico y lavado de dinero.

El cartel de Cali, desmantelado a mediados de la década de 1990, llegó a ser considerado por Estados Unidos como la mayor organización narcotraficante en el mundo, que controlaba el 80% de los envíos de cocaína a este país.