Danilo Medina y Alejandro García Padilla.El presidente Danilo Medina aseguró que República Dominicana y Puerto Rico inician hoy una nueva era de cooperación con los acuerdos en diferentes áreas que serían firmados con el gobernador de la vecina isla, Alejandro García Padilla.

El jefe del Estado dominicano habló a su llegada a Puerto Rico, acompañado de su esposa, la primera dama Cándida Montilla de Medina y varios funcionarios de su gobierno vinculados a los convenios que serían rubricados este martes.

A su llegada, Medina destacó el vínculo entre ambas naciones, relación que “para todos los dominicanos, y para mí personalmente es una prioridad de primer orden”.

Dijo que aprendió de su maestro, Juan Bosch, que la historia del pueblo dominicano y el pueblo portorriqueño están escritas en paralelo.

En ese sentido, expresó que desde los tiempos de la colonia, a las luchas por la independencia ambos pueblos han avanzado dando pasos muy similares.

Señaló que las biografías de Duarte, Betances y Albizu Campos, muestran hasta qué punto los dos pueblos están profundamente entrelazados.

Argumentó que de la misma forma, el reformador de la enseñanza en América, el puertorriqueño Eugenio María de Hostos, hizo de República Dominicana su país al punto que sus restos reposan en el Panteón Nacional dominicano.

“Vamos a recoger este testigo histórico de la cooperación entre nuestros pueblos y, con la ayuda de todos, llevarlo más lejos que nunca. Tenemos una agenda llena de proyectos conjuntos con los que impactar positivamente la vida de nuestra gente; proyectos de educación, de seguridad, de comercio, de turismo, sobre los que les informaremos muy pronto”, precisó el Medina.

García Padilla

De su lado, en un breve discurso de recibimiento al mandatario dominicano, García Padilla dijo que era de “profunda satisfacción” para él, su gobierno y los puertorriqueños recibir al Jefe de Estado dominicano, lo que evidencia “la hermandad ” que une a ambos pueblos.

Mostró su satisfacción por los esfuerzos conjuntos a través de las comisiones de trabajo para lograr concretizar los acuerdos comerciales, calificados como ” históricos “, para impulsar el desarrollo económico de los dos países.

Los acuerdos

Los acuerdos que firmarán los gobernantes culminan la agenda bilateral puesta en marcha con la visita que realizara a República Dominicana García Padilla el pasado mes de septiembre y donde junto a Medina se comprometieron a impulsar mecanismos de cooperación entre los dos gobiernos.

Las áreas que se identificaron en esa fecha fueron comercio, promoción de la inversión extranjera, educación, seguridad y fiscalidad, entre otras.

Recibimiento

Además de García Padilla, Medina y su comitiva fueron recibidos por la primera dama, Wilma Pastrana, y otros funcionarios del gobierno puertorriqueño, entre los que se encontraban el secretario del Departamento de Estado, David Bernier; el presidente del Senado, Eduardo Bhatia; el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló; la presidenta del Tribunal Supremo, Liana Fiol Matta, y la ayudante general interina de la Guardia Nacional, la coronel Marta Carcana.

Asimismo, el secretario de Desarrollo Económico, Alberto Bacó; la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo, Ingrid Rivera; el presidente de la Universidad de Puerto Rico, Uroyoán Walker y el alcalde de Carolina, José Aponte de la Torre.

Acompañan

Además la primera dama, acompañaron a Medina los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro. También los ministros  de Agricultura, Ángel Estévez; de Educación Superior, Ligia Amada Melo; de Industria y Comercio, José del Casillo Saviñón, y de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, así como el jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares, mayor general Adán Cáceres y el asistente personal del presidente Medina, Carlos Pared Pérez.

Salida

Medina partió este martes hacia Puerto Rico, a las 8:00 de la mañana por el aeropuerto de la Base Aérea de San Isidro junto a su esposa, la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina y funcionarios de su gobierno, responsables de las distintas áreas que serán objeto de los convenios.