Primer Ministro de Túnez

TUNEZ. El mayor partido político en Túnez escogió este lunes a un funcionario veterano de la pasada dictadura como primer ministro y éste emprendió de inmediato la formación de un gobierno de coalición.

Habib Essid, de 65 años, recibió la instrucción del presidente elegido recientemente de que para el mes próximo integre una coalición y nombre un gabinete.

Essid ocupó antes diversos cargos durante el régimen del ex dictador Zine El Abidine Ben Alí, incluido el de ministro del Interior, encargado de la política del país.

Después de la revolución de 2011 en la que fue derrocado Ben Alí, Essid también fue ministro del Interior en uno de los gobiernos de transición.

Túnez ha completado su transición política al cabo de una serie de elecciones en 2014, en las que el partido Nida Tunis obtuvo la mayoría de votos.

Esta fuerza política incluye a muchos miembros del antiguo régimen y ha prometido estabilidad con la transición, a la que han caracterizado periodos de inquietud.

El presidente Beji Caid Essebsi, que integró el partido, asumió el cargo la semana pasada. Nida Tunis debe formar una coalición con otros partidos a fin de lograr la mayoría en el parlamento.

“A partir de hoy, comenzaron las consultas con los partidos, instituciones nacionales y la sociedad civil”, declaró Essid.

Los islamistas moderados de Túnez, que ganaron la elección después de la revolución de 2011, se mantienen como el segundo partido más grande en el parlamento. Previsiblemente los islamistas no formarán parte de la coalición.