La vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández durante su participación.WASHINGTON, D.C. La Vicepresidenta de la República afirmó este lunes en esta ciudad que el Gobierno solucionará el problema eléctrico de República Dominicana mediante la aplicación de los resultados del Pacto Eléctrico como paso fundamental para asegurar la seguridad energética del país.

La doctora Cedeño de Fernández valoró la iniciativa ante el Foro que reunió a todos los países que agrupa a la Comunidad del Caribe  (CARICOM) y la República Dominicana, con el Vicepresidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, y organismos internacionales con sede en Washington, a quienes la Vicepresidenta presentó la iniciativa del Pacto Eléctrico que ha emprendido el Gobierno.

“Apenas la semana pasada se ha iniciado el proceso de consultas para dicho Pacto, que busca que nuestro país disponga de un sector eléctrico eficiente y sostenible. Es un esfuerzo de un Gobierno abierto, participativo y democrático, como el nuestro, que busca el consenso entre sus ciudadanos para resolver los problemas más importantes del país”, sostuvo.

Consideró que la solución a los problemas energéticos de la región es vital “para alcanzar el desarrollo económico necesario, desarrollo que debe convertirse en bienestar de los ciudadanos, a través de políticas sociales eficientes y de calidad”.

Aseguró que el problema energético de la República Dominicana es un asunto de generación de energía, de transmisión, de distribución y de sostenibilidad financiera del sector.

“Hoy estamos confiados de que el resultado del Pacto Eléctrico pondrá punto y final a un sector eléctrico deficiente, que por más de 50 años ha estado frenando nuestro desarrollo.

En el marco del Pacto Eléctrico que hemos iniciado, nuestro país felicita la iniciativa de esta reunión y lo oportuna que resulta para nosotros, en cuanto sus resultados podrán ser llevados a las mesas de discusión que, mientras me dirijo a ustedes, se están realizando en todo el territorio dominicano”, indicó la Vicemandataria.

Asimismo, la Vicepresidenta hizo un llamado a los países de la región a abordar soluciones conjuntas al tema eléctrico, “pues resulta ser uno de los factores que inciden sobre la desigualdad social que sufre América Latina, que resulta ser la región más desigual del planeta”.

Cedeño de Fernández valoró como importantes las iniciativas de la región, especialmente las que apuntan hacia un uso responsable de los recursos naturales y a la protección del cambio climático.

En ese sentido aseguró que la República Dominicana está comprometida con la disminución de los efectos del cambio climático tal como el país lo ha expresado en cada año ante la Conferencia de las Naciones Unidas para el Cambio Climático; a la vez que solicitó de Estados Unidos y de los países del CARICOM su apoyo para alcanzar dicho objetivo.

“Para ello, hemos mostrado avances hacia el uso de fuentes de energía renovables, que ya alcanzan un 15% de nuestro parque de generación, incluyendo la energía eólica que ya forma parte de nuestro parque eléctrico, conjuntamente con un 40% de fuel-oil, un 14% de carbón y un 30% de gas natural. En ese tenor, apreciamos de los Estados Unidos y de los países de la región su compromiso de fortalecer este tipo de fuentes de energía, principalmente en cuanto a las facilidades de financiamiento disponibles para el uso de la misma en comunidades y hogares que puedan obtener independencia energética”, manifestó.

Sostuvo que desarrollando sistemas eléctricos confiables, eficientes, transparentes y sostenibles, “propiciaremos el desarrollo económico de nuestros países, industrias más competitivas e innovadoras y sociedades más incluyentes y seguras”.

De su lado, el vicepresidente Biden valoró a la República Dominicana como esencial para el desarrollo de la región del Caribe, destacando el alto potencial del país para convertirse en un centro de desarrollo.

La delegación que asistió a representar al país ante la cumbre estuvo conformada además por el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara; el Ministro de Energía y Minas, Pelegrín Castillo; y el Viceministro de Hacienda, Magín Díaz.