El Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, reunido con directores económicos.El Gobernador del Banco Central, licenciado Héctor Valdez Albizu, informó este lunes que esa institución inyectará al mercado entre US$150 y US$200 millones de dólares para incrementar los niveles de la oferta de divisas en la economía, de manera que no se afecte el objetivo de inflación establecido en el Programa Monetario para el presente año.

En reunión con editores económicos de los principales medios del país, realizada en el Banco Central, Valdez Albizu señaló que en los últimos días se han observado movimientos atípicos de la tasa de cambio que no se corresponden con las condiciones monetarias y fiscales prevalecientes.

“El que esté apostando a la devaluación, perderá su dinero, ya que estaremos vigilantes y tomaremos las medidas que fueren necesarias para garantizar la estabilidad de precios y la estabilidad relativa de la tasa de cambio”, dijo el Gobernador.

Igualmente, anunció que la Junta Monetaria decidió incrementar, a partir del 12 de febrero, el encaje legal en dos (2) puntos para todas las instituciones del sistema financiero nacional.

Actualización de la estimación del crecimiento de 2014

El Gobernador Valdez Albizu informó que, luego de haber completado las informaciones del mes de noviembre casi en tu totalidad y de haber incorporado los datos disponibles correspondientes al mes de diciembre, la actualización de las estimaciones de las Cuentas Nacionales arroja un crecimiento de la economía de 7.3% para 2014.

Reiteró que las actividades económicas con mayor incidencia en el crecimiento acumulado enero-diciembre 2014 fueron: Construcción, Hoteles/Bares/Restaurantes, Comercio, Manufactura Local, Transporte y Almacenamiento, Intermediación Financiera, Agropecuaria y Minería.

En el encuentro con los editores económicos, acompañaron al Gobernador, la Vicegobernadora Clarissa de la Rocha de Torres, el Gerente Ervin Novas, el Subgerente General Frank Montaño, el Subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera Joel Tejeda, y los directores Ramón Rosario, de Regulación y Estabilidad Financiera, Julio Andújar, de Programación Monetaria, Ramón González, de Cuentas Nacionales, y Rafael Capellán, de Internacional.