Medina concede financiamientos a cunicultores, le acompañaron autoridades panameñas.  El presidente Danilo Medina aprobó este domingo, en Hatillo, San Cristóbal, un financiamiento a productores de conejos de todo el país para que tecnifiquen la producción, actividad en la que participaron representantes del Gobierno panameño, que fueron invitados por el jefe del Estado dominicano.

Los créditos aceptados a los cunicultores  también son para montar una planta procesadora y produzcan el alimento para crianza y obtengan mayor beneficio de la cría y comercialización de sus pieles y artículos terminados en el país y en mercados internacionales.

En la visita de este domingo, el presidente dominicano se reunió con productores de conejos de todo el país, quienes expusieron sus necesidades. Participaron también representantes de los proveedores de insumos y compradores de productos del conejo.

Wellington Sierra, presidente de la Asociación Dominicana de Cunicultores (ADOCU), entidad a la que están afiliados, hizo una exposición al jefe del Estado, tras lo cual habló Dairy Guante, quien detalló un proyecto, para el cual esperan apoyo solidario oficial.

El proyecto guarda relación con la producción de pieles, que tiene mercado seguro en España, donde compradores quieren adquirir toda la producción criolla.

Agregó que para comprar toda la producción sin inconvenientes, requieren que aumenten la calidad, por lo que la solución es montar un matadero industrial y una curtidora de pieles.

Dijo que la instalación de la planta y el matadero industrial resolverían varios problemas, pues eliminaría el desperdicio de pieles que se daña al sacrificar el conejo de manera artesanal y solucionaría la dificultad para procesar las pieles para la confección de abrigos, zapatos y otros productos.

En el encuentro también se planteó la posibilidad de instalar una planta procesadora de alimentos para los conejos. La planta les permitirá también producir su propio alimento para los conejos.

Tras la exposición de los cunicultores, el director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Antonio López, explicó el alcance del proyecto planteado por los productores de conejos. También explicó que en sus visitas sorpresa, el presidente Medina ha financiado 25 proyectos de producción de conejos, beneficiando a 4,178 productores y productoras.

“Con esta nueva iniciativa de montar un matadero y una curtidora de piel, dan un paso definitivo para desarrollar el sector”, expresó.

Tras las palabras del director del FEDA, el presidente Medina se dirigió a los productores de conejos, a quienes expresó que como son muchos, deben establecer un mecanismo para asegurar la devolución de los recursos financiados.

Acompañantes

En esta visita sorpresa, Medina estuvo acompañado por el embajador de Panamá en República Dominicana, Pablo Quintero, y el ministro de Agricultura de esa nación, Jorge Arango Arias.

Los delegados panameños acompañaron al presidente dominicano, interesados en conocer en directo la experiencia de las visitas sorpresa y evaluar llevar este modelo a su país.

Además, le acompañaron, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; del director del FEDA, Antonio López, del administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Fóster y de Carlos Pared Pérez, asistente especial del presidente de la República.