Danilo Medina inaugura el Darío Contreras.Con un costo de 1,500 millones de pesos, el presidente Danilo Medina inauguró este lunes el nuevo hospital traumatológico Doctor Darío Contreras, en donde advirtió a las Administradoras de Riesgo de Salud que deben pagar por sus afiliados en ese centro de salud público.

Sin embargo, el mandatario dejó claro que los hospitales del Estado seguirán siendo totalmente gratis para los pacientes que no tengan seguros.

Expresó la preocupación de que mientras los hospitales se modernizan y mejoran sus servicios se alejan de los pobres, pero que en este caso se va a velar para que eso no ocurra.

Con el propósito de que su disposición se cumpla, Medina designó una comisión integrada por la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino; el coordinador de la Red de Hospitales Públicos, Ramón Alvarado; y al director del hospital, José Aponte.

Los antes mencionados tendrán que velar para que las aseguradoras privadas cubran los costos de sus pacientes y para que los servicios del hospital se mantengan óptimos.

“Las ARS tienen que pagar por los servicios aquí prestados. Aquí se tiene que pagar los servicios de todos los asegurados que vengan con su tarjeta de seguro”, dijo Medina en tono enfático.

Declaró que el Darío Contreras, el Marcelino Vélez, el Morgan, el Leopoldo Martínez, en Hato Mayor y el Cabral y Báez, en Santiago forman parte de una red de hospitales que en la actualidad se construye que deben tener esta misma filosofía.

Tras afirmar que este nuevo centro hospitalario es de lujo, informó que en ese sector se está haciendo una inversión de 20 mil millones de pesos.

Recordó que cuando visitó el Darío Contreras, estaba en tan malas condiciones que pidió ir al baño muchas veces, pero que le dieron vueltas y vueltas y no le permitieron uno de los baños.

“No sé cómo aquí no se produjo una epidemia”, refirió el mandatario al referirse a las malas condiciones en que se encontraba ese centro de salud.

Puntualizó que el Darío Contreras es un nuevo hospital, ya que del viejo sólo quedaron los terrenos, las enfermeras y los médicos, después todo es nuevo.

El Hospital

El nuevo Hospital Doctor Darío Contreras consta de siete edificaciones con modernos equipos y cada sala tiene dos camas con un  baño, por lo que desaparecieron los salones comunes, salón de estar para médicos y tres estaciones para enfermería.

Sala del Nuevo Darío Contreras.Cuenta con un edificio para neurología de dos niveles con habitaciones dobles con baños, unidad de cuidados intensivo y estación de enfermería; además, tres plantas de tratamiento de residuos hospitalarios, una cisterna con capacidad para 125,000 galones y caseta de planta eléctrica para la instalación de dos generadores eléctricos uno de 1,000 kilos y otro de 500 kilos.

Asimismo, dos edificios de hospitalización con área de Imagenología con salas de tomografía, rayos X, resonancia y mamografía, también con área de depósito y preparación de cadáveres, sala de autopsias y patología, laboratorio histotecnología y citotecnología. Cuenta con un edificio que alojará 14 consultorios, farmacia, lavandería y cocina.

Posee un edificio de Traumatología con seis consultorios maxilo-facial y dos consultorios oftalmológicos. Además, dos consultorios de cirugía plástica, dos salas de esperas, dos áreas de fisiatría, gimnasio, quirófano maxilo-facial.

Sala 2Tiene además nueve quirófanos y un quirófano de enseñanza para que los estudiantes de medicina puedan observar las operaciones.

En la actividad también hablaron, el director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, Miguel Kareh Pimentel quien destacó que este centro de salud  es un nuevo concepto de atención hospitalaria que derriba el muro social, económico y moral, muro que por décadas ha segregado la sociedad, entre los que tienen acceso a determinado nivel de atenciones y los que dependen del Estado.

De su lado, la ministra de Salud Pública,  Altagracia Guzmán Marcelino, manifestó que “el presidente tal vez no ha aquilatado en toda su dimensión las decisiones que ha tomado en dotar de base legal la separación de funciones”.

El director del Darío Contreras, José Aponte, dijo que todo el personal del nuevo Darío Contreras recibe con júbilo la nueva edificación del hospital más importante en traumatología. También hablaron la senadora Cristina Lizardo y el alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos.

En la ceremonia participaron, además,  los ministros Gustavo Montalvo, de la Presidencia; José Ramón Peralta, administrativo de la Presidencia; Simón Lizardo, de Hacienda; de Educación, Carlos Amarante Baret y de la Mujer, Alejandrina Germán.

Del mismo modo, acompañaron al Presidente, sus asistentes, Carlos Pared Pérez y Robert de la Cruz; al igual que Juan Frías, gobernador de la provincia Santo Domingo; Pedro Sing Ureña, presidente del Colegio Médico Dominicano; Félix Hernández, director del Servicio Regional Metropolitano de Salud; Ramón Alvarado, coordinador de la Red de Hospitales Públicos, legisladores, familiares del doctor Darío Contreras, funcionarios, empresarios e invitados especiales, entre otras personalidades.