Michele Ferrero, dueño de Nutella.Michele Ferrero, creador de Nutella y propietario de un grupo confitero italiano del mismo nombre, falleció este domingo a los 89 años en Montecarlo tras meses de enfermedad, anunciaron fuentes de la empresa citadas por la prensa.

Hombre de pocas palabras y alejado de los focos, estaba considerado el hombre más rico de Italia, con un patrimonio cifrado en 22.300 millones de dólares por el índice Bloomberg, la firma piamontesa Ferrero incluía en su grupo los pralines Ferrero Rocher y los huevos Kinder.

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, envió un telegrama a la familia en el que afirmó que recibía con emoción la muerte de Michele Ferrero, de quien reconoce su “raza de empresario, conocido y apreciado en Italia y en el extranjero”.

En un comunicado, el gobierno italiano subrayó que Ferrero fue “durante muchos años una figura destacada de la industria italiana, su gestión para mantener el ritmo de los tiempos gracias productos innovadores y de su duro trabajo y reservado”. Además, el presidente subraya que “Italia recuerda con gratitud por la labor de apoyo y promoción de la cultura”.

Durante los últimos años, Ferrero acudía en helicóptero desde la su villa en Montecarlo hasta las instalaciones de su industria confitera en la localidad de Alba, al noroeste del país, donde se celebrará el funeral, aunque la compañía no anunció la fecha. La empresa es uno de los mayores grupos confiteros del mundo, presente en 53 países con más de 34.000 empleados.

Sucesión

Ferrero había cedido la presidencia del grupo en 2011 a su hijo Giovanni, de 50 años, justo después de que el heredero de la familia, Pietro, falleciera de un infarto en Sudáfrica a los 47 años de edad.

En 2013, Giovanni Ferrero, presidente ejecutivo del grupo, salió al quite de los rumores que situaban a la compañía italiana a tiro de su competidora suiza Nestlé. Entonces, aseguró rotundamente que Ferrero no estaba en venta.