José Ramón PeraltaEl ministro Administrativo de la presidencia, José Ramón Peralta, declaró este jueves que el presidente Danilo Medina tendrá que referirse en su momento a la situación por la que atraviesan las relaciones bilaterales entre República Dominicana y Haití

Al ser entrevistado en el programa Hoy Mismo que difunde por el canal 9, el funcionario declaró que el Gobierno dominicano responderá con la misma contundencia la nota diplomática enviada por las autoridades haitianas que se refiere el asesinato de nacionales de ese país en República Dominicana, hechos que atribuyó a delincuencia común.

El funcionario reiteró que son intolerables e inaceptables los ataques de que han sido objeto las legaciones diplomáticas en Puerto Príncipe y otras ciudades del vecino país.

“El canciller ha sido bastante explícito, bastante contundente en sus declaraciones, el gobierno no ha perdido tiempo, tan pronto supo de los acontecimientos en Haití, el presidente llamó a reunión y fue revisada la nota diplomática bastante fuerte y que no tenía la razón, porque se argumentaba de dos hechos de delitos común que se investigan en el país”, precisó.

Expresó que los crímenes a los que hace referencia la nota diplomática están en proceso de investigación y que los indicios apuntan a que nacionales haitianos pudieran estar involucrados en los mismos.

Explicó que con relación a estos casos el gobierno no ha querido precipitar las investigaciones, “si hay una coso que tiene esta Policía Nacional, que yo recuerde, es que no hay crimen, un delito que no se haya descubierto”.

El canciller

Anoche, el canciller Andrés Navarro rechazó los ataques de haitianos al consulado dominicano en Puerto Príncipe  y advirtió a las autoridades de ese país que la paciencia tiene un límite.

Asimismo, enfatizó que las autoridades dominicanas no están dispuestas a aceptar una campaña racista contra el país.

Sostuvo que las movilizaciones en Haití contra la República Dominicana han estado motivadas por una total desinformación en ese país, de lo que ha estado pasando con los inmigrantes haitianos en suelo dominicano.

Campaña contra Leonel

José Ramón Peral negó que funcionarios ligados a la campaña de descrédito contra el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y expresidente de la República, el doctor Leonel Fernández.

Aseguró que el gobierno del presidente Danilo Medina ha tenido trato exquisito con todos sus compañeros de partido.

“Este es un gobierno ampliamente democrático, donde no se cancela a los compañeros de partido ni se ha perseguido a nadie”, puntualizó.

Reelección

Peralto sostuvo que el tema de la reelección del presidente Danilo Medina ha salido de pueblo dominicano.

Dijo que según las mediciones que tienen, el 81.4 por ciento de la población dominicana está con la reelección del presidente Medina.

“Este es un tema que en la últimas mediciones nuestras anda en el 81.4% de los dominicanos que desean que el presidente Danilo Medina continúe cuatro años más frente la cosa pública”, puntualizó.

Argumentó que por primera vez en la historia del país el tema de la reelección presidencial se pone sobre el tapete de abajo hacia arriba o del pueblo hacia arriba.

Declaró que este sentir no ha salido de los funcionarios ni del presidente, sino del pueblo que pide cuatro años más.

Expresó que por todas las calles la gente se avalancha levantándole las manos al presidente, tras asegurar que en las actividades en las que participa el mandatario no se lleva personas para que apoyen la reelección, sino que son los mismo padres y madres que piden que se quede cuatro años más.