Productores de fresas de San José de Ocoa ganarán 100 millones de pesos este año.Los productores fresas de la Cooperativa Santa Cruz de San José de Ocoa podrían tener este año ganancias que rondan los cien millones de pesos, aseguró la Dirección General de Comunicación (DICOM).

Sostiene que los productores de fresas organizados en esta cooperativa “hicieron el gran negocio: consiguieron financiamiento del gobierno para sembrar y un acuerdo con Nikai Bioproceso para venderle toda su cosecha de fresas”.

Informó que este año 2015 tienen previsto cosechar 2.2 millones de libras de fresas, con lo que al precio actual es equivalentes a 100 millones de pesos.

La DICOM recordó que el presidente Danilo Medina visitó San José de Ocoa el 8 de junio del año pasado preocupado por el daño causado por la roya a los cafetos de las pequeñas propiedades.

Al escuchar la propuesta de los miembros de la Cooperativa Santa Cruz de cultivar fresas y no chinolas, mientras se recuperan sus tierras, y de indagar las posibilidades de colocar en el mercado nacional e internacional dichas fresas, el presidente dominicano aprobó un préstamo, vía el Fondo Especializado para el Desarrollo Agropecuario (FEDA).

El financiamiento aprobado fue de 34 millones de pesos a una tasa de interés anual de 5% con el que los productores pudieron importar las plantas de California, Estados Unidos.

Las plantaciones están situadas en La Sabana Miguel Martín de San José de Ocoa.

El 24 de noviembre pasado la Cooperativa Santa Cruz firmó un contrato de garantía de suministro exclusivo de fresas con Nikay Bioproceso, una agroindustria que se dedica a la producción, industrialización y comercialización de productos alimenticios, ubicada en el Parque Industrial de San Cristóbal (PISAN).

Ese mismo día, con la presencia del presidente Danilo Medina, Nikay Bioproceso inauguraba sus remozadas instalaciones que pudo recuperar gracias un préstamo solidario de 19 millones de pesos que le aprobara el mismo presidente Medina en otra visita sorpresa meses antes.

Nikay Bioproceso se comprometió a comprarle toda la producción de fresas a un precio revisable cada seis meses.

Para la fijación del precio de compra de las fresas, cooperativa y agroindustria se comprometieron a transparentar sus costos de producción.

La agroempresa quedó autorizada, además, a fungir como agente de retención de los pagos que haría cada productor al FEDA en cada entrega de fresas.

Así, dos problemas tuvieron una misma solución: el crédito solidario del gobierno.  Los agricultores de Ocoa siembran con comprador seguro y la empresa agroindustrial tiene un proveedor de fresas confiable a precios estables.

La Dirección General de Comunicación afirmó que “así se hace patria”.