RECONOCIMIENTO DE FERISEl Club Rotary Santo Domingo, reconoció los aportes médicos sobre la poliomielitis y otras enfermedades infecciosas que ha desarrollado en el país y exterior el doctor Jesús Feris Iglesias, quien es jefe del Departamento de Enfermedades Infectocontagiosas del  Hospital Robert Reíd Cabral.

Durante una conferencia que ofreció Feris Iglesias a los Clubes Rotario de Herrera, Arroyo Hondo, Naco, Oriental, Colonial y Mirador, le fue entregado el certificado de reconocimiento, que además, lo declararon como miembro honorifico.

La conferencia del doctor Jesús Feris Iglesias, verso sobre la “Erradicación de la Polio, una Realidad”, en la que el  Club Rotary Internacional ha librado una lucha conjuntamente con otras instituciones como la OMS-OPS-Fundación Bill y Melinda Gates, Unicef y otras a favor de la humanidad.

Se espera-dijo-Iglesias que para el 2018 se haya conquistado liberar al mundo de los virus salvaje de la polio y que a partir del próximo año, los países comiencen a cambiar la vacuna de virus vivos atenuados por vía oral contra la polio por la vacuna de virus inactivados por inyectada para eliminar por siempre los virus de la polio.

Sobre la Polio

La poliomielitis está causada por unos virus neurotropos muy infecciosos, pertenecientes al género Enterovirus, familia Picornaviridae, llamados virus de la poliomielitis (VP), cuyo único huésped conocido es el hombre. Existen 3 tipos de VP (tipos 1-3), y el VP1 ha sido el responsable de casi todas las epidemias sucedidas antes de la era vacunar.

Los VP son pequeños virus icosaédricos de unos 20-29 nanómetros de diámetro. Su genoma es un RNA monocatenario que, en la partícula vírica madura, se halla rodeado por una cápside icosaédricos cuyas proteínas facilitan la adhesión de la partícula a la membrana de ciertas células.

Dado que dicha cápside no contiene lípidos, los VP son resistentes a la acción de los solventes lipídicos como el éter. Además, son estables en medios muy ácidos, como el que se da en el estómago, y soportan temperaturas próximas a los 50°C.