DICOM asegura escuelas públicas acogen a niños con discapacidad

 La Dirección General de Comunicación (DICOM) afirmó este martes que las escuelas públicas del país acogen a niños con discapacidad y para fortalecer su aseveración mencionó como ejemplo la escuela Pública José Reyes de Los Alcarrizos y la escuela pública República de Uruguay.

Destaca que en las escuelas del Estado, las políticas de inclusión para niños, niñas y adolescentes con habilidades especiales eran una deuda social, económica y humana.

Sostienen que hoy esto es un derecho, razón por la cual laos niños Edison y Marcos celebran, junto a todos y todas, la alegría de vivir en escuelas llenas de música, energía y amor.

La DICOM expresa que las personas con alguna discapacidad o con habilidades especiales tienen iguales derechos que sus vecinos, amigos y familiares.

“Son seres humanos, las personas con alguna discapacidad o con habilidades especiales tienen iguales derechos que sus vecinos, amigos y familiares; y entre esas personas están aquellos con trastornos del espectro autista” expresa DICOM en una nota de prensa y video que puso en circulación este martes, en que se puede visualizar en esta dirección (http://bit.ly/1afpFhT).

Edison Méndez

La dirección gubernamental dice que Edison Méndez padece del síndrome de Asperger que es una forma leve del autismo. Estudia en la escuela pública José Reyes de Los Alcarrizos.

Enfatiza que Edison es un excelente alumno, aplicado, con una memoria tremenda, sus compañeros y compañeras de clase le quieren y le admiran. Toca guitarra desde pequeñito (quiere ser músico y famoso) y ayuda a la profesora a dar la clase. Es uno más.

Marcos Jiménez

Marcos Jiménez estudia en la escuela pública República del Uruguay en Villa Francisca. No padece autismo ni síndrome de Asperger, pero tiene problemas de crecimiento con sus piernitas. Es muy popular. Con habilidades deportivas espectaculares, muchos quieren tenerle en su equipo para triunfar. Quiere ser ingeniero para hacerle una casa a su mamá.

Autismo  

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

En República Dominicana, en el gobierno dominicano, energizados por el fantástico esfuerzo y trabajo que viene desarrollando el CAID (Centro de Atención Integral para la Discapacidad) que dirige Cándida Montilla, psicóloga y esposa del presidente de la República, lo recordará desde este martes hasta pasado mañana.

En ese sentido, edificios públicos se iluminarán de azul en las noches y la DICOM compartirá historias relacionadas personas con estas habilidades especiales.