Fang Liu es la nueva secretaria general de la OACI.El Consejo de la  Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)  escogió este miércoles a la doctora  Fang Liu, de la República Popular China, como nueva titular de la Secretaría General de ese organismo, por un período de tres años.

La escogencia de Liu se hizo mediante un proceso de elección interna de los representantes de los países miembros del Consejo de la OACI, entre los cuales figura la República Dominicana

Los  postulantes a la posición de dirección del órgano que rige la aviación civil internacional  fueron la capitana Aysha Al Hamili, representante de  Emiratos Árabes Unidos  en el Consejo de la OACI;  la Dra. Fang Liu, de China, directora  de  Administración y Servicios en la OACI; el Sr. John McCornimick, director de Seguridad Operacional de la Aviación de Australia; y el Sr. Prashant Sukul, representante de India en el Consejo de ese organismo.

Fang Liu es Doctora en Derecho con especialidad en Derecho Internacional Privado  y Derecho Aeronáutico y Espacial. Al momento de su elección desempeñaba el cargo de directora de Administración  y Servicios de la OACI, y previamente a ese cargo viene con una amplia  experiencia dentro de la autoridad aeronáutica de China, explica el IDAC mediante su Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas, donde se recibió un informe de la  Misión Permanente de República Dominicana ante la  Organización de Aviación Civil Internacional con sede en Montreal, Canadá.

La elección se llevó a cabo bajo la supervisión de la comisión electoral integrada por el Dr. Bernard Aliu, presidente del Consejo y los tres vicepresidentes de ese organismo,  Alexey A. Novgorodov, representante de Rusia; Carlos Antonio Veras, embajador representante permanente de República Dominicana;  y  Enrico Padula, representante permanente de Italia.

El director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), doctor Alejandro Herrera,  envió de inmediato  una nota de felicitación a la delegación de China ante el Consejo de la OACI y a la Dra. Fang Liu, por el triunfo obtenido en estas elecciones.

La Dra. Liu obtuvo el apoyo de 19 Estados de los 36 que componen el Consejo de ese organismo especializado del sistema de Naciones Unidas.

El Consejo de la OACI es el órgano político de la organización y el secretario general es el principal oficial ejecutivo, responsable ante el Consejo de ejecutar los trabajos técnicos y administrativos de la OACI.