Minister Mohammad Javad ZarifNACIONES UNIDAS. El ministro de Relaciones Exteriores de Irán sugirió este jueves que la república islámica podría aceptar un congelamiento de 10 años en algunos aspectos de su programa nuclear, aunque declinó discutir el tema en detalle.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el lunes que Irán debe comprometerse a un congelamiento verificable por al menos 10 años de su actividad nuclear para que se alcance un acuerdo entre Teherán y las potencias mundiales.

En una entrevista con la cadena CNN, a Mohammad Javad Zarif se le consultó si Teherán estaba preparado para aceptar el límite de una década en su programa nuclear, que el país define como pacífico.

“Depende de cómo lo defina”, dijo Zarif. “Si tenemos un acuerdo, estamos preparados para aceptar algunas limitaciones de cierto periodo de tiempo, pero no estoy preparado para negociar en el aire”.

El martes, Zarif fue citado por medios iraníes diciendo que la solicitud de Obama era inaceptable.

Zarif y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, sostuvieron conversaciones esta semana en Suiza apuntando a lograr un marco político de acuerdo para finales de marzo.

“Hay muchos detalles que deben ser discutidos. Hemos hecho algunos progresos”, afirmó Zarif. “Tendremos que trabajar muy, muy duro en las próximas semanas”.

Irán, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Rusia y China se dieron plazo hasta finales de junio para alcanzar un acuerdo que frene el sensible trabajo nuclear de Teherán a cambio de un alivio en las sanciones.

“De hecho podemos alcanzar un acuerdo si existe la voluntad política necesaria para tomar las decisiones difíciles”, dijo Zarif. “Todos deben tomar decisiones duras”.