MINERD satisface inquietudes de la Coalición por una Educación Digna sobre ejecución presupuestaria.El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, se reunió este miércoles con los principales directivos de la Coalición por una Educación Digna, a quienes explicó pormenorizadamente cómo se ejecuta el presupuesto de la cartera educativa, los programas de capacitación, evaluación y dignificación magisterial, la Jornada Escolar Extendida, entre otros.

Acompañado de los viceministros de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Luis Enrique Matos; de Planificación y Desarrollo Educativo, Víctor Sánchez; de Certificación y Desarrollo de la Carrera Docente, Saturnino de los Santos, y el Director General de Programación Financiera y Estudios Económicos, David Lapaix, Amarante Baret contestó todas las inquietudes y preguntas que le fueron formuladas por Juan Ramón Santana Pérez, Rafael Jóvine, María Teresa Carera y Mario Bergés, directivos de la Coalición por una Educación Digna.

Al final del encuentro, todos ponderaron positivamente las explicaciones del funcionario y el equipo técnico de Educación, e indicaron que aunque hay aspectos que deben analizar, “estamos satisfechos con las explicaciones del ministro Amarante Baret y no hemos detectado ningún manejo doloso o irregular del presupuesto de Educación”.

Indicaron que también se sienten satisfechos con la actitud abierta del ministro de Educación, quien reiteró a la Coalición su decisión de darles todas las explicaciones que ellos requieran y de recibirlos cuantas veces sean necesarias.

En el encuentro, celebrado durante más de dos horas en el salón Ercilia Pepín, de Educación, Amarante Baret explicó que los reajustes que hizo la institución en las ejecutorias presupuestarias de 2014 no fueron por capricho, pero que esto no afectó el monto del presupuesto general de Educación.

El funcionario dijo que con la actividad se busca ampliar el espacio de diálogo entre ambas instituciones, con el fin de abordar conjuntamente los problemas y contribuir con la definición de alternativas de soluciones acertadas y oportunas.

Precisó que es parte de una serie de conversaciones que el MINERD inició la semana pasada con diferentes sectores, entre los que se encuentran la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), directores regionales y distritales, la sociedad civil, técnicos y directores de centros educativos de tanda extendida para explicarlos los planes y programas de la cartera educativa y la Jornada de Tanda Extendida.

“Nosotros somos un libro abierto; siempre estamos dispuestos a sostener estos encuentros. Nuestro espíritu es de discusión”, expresó el ministro a la comisión de la Coalición Digna integrada por María Teresa Cabrera, Mario Bergés, Rafael Jóvine, Juan Ramón Sánchez, y Ángel García.

La agenda de la reunión incluyó las ponencias del viceministro Víctor Sánchez, quien hizo algunas puntualizaciones sobre la ejecución presupuestaria de 2014 y el restablecimiento del presupuesto original basado en las “Normas y procedimientos para la solicitud y aprobación de modificaciones presupuestarias correspondientes al período fiscal 2014”.

En tanto, el viceministro Saturnino de los Santos expuso el nivel de aplicación en que se encuentra el Sistema de Carrera Docente, que entre otras etapas incluye la evaluación sistémica del desempeño, las pruebas para la certificación profesional y de desempeño y el reconocimiento de la carrera docente.

A su vez, el viceministro Luis Enrique Matos delineó los puntos básicos de la Jornada Escolar Extendida, convertida en política de Estado por el Consejo Nacional de Educación (CNE) mediante la Ordenanza 01-2014, el pasado 19 de diciembre.

Valoración positiva

Al concluir el encuentro, los directivos de la Coalición valoraron como positiva la apertura del MINERD a discutir con diferentes sectores los planes que ejecuta la institución y el manejo de los recursos del 4% del PIB asignados a la educación.

En ese sentido, la dirigente magisterial María Teresa Cabrera afirmó que ha sido positivo que se haya dado este encuentro, por lo que le pareció necesario este intercambio de miradas.

“Nosotros presentamos nuestra valoración de los temas que estaban en la agenda y el MINERD ha dado las explicaciones que tiene en relación a nuestros puntos de vista, algunos de los cuales ya habíamos señalado públicamente y otros los planteamos en la reunión”, expresó.

La también secretaria general de la ADP, calificó como  relevante la apertura del Ministerio y la posibilidad de continuar en un proceso de intercambio y diálogo que apunte a garantizar el objetivo de la lucha por el 4%, que fue el derecho a la educación de niños, niñas, jóvenes y personas adultas.

Mientras, Mario Bergés aseguró que “nos vamos con una buena impresión” y agradeció al MINERD el haber dado respuestas a las inquietudes de la Coalición.

De igual manera, Rafael Jóvine manifestó que “nos vamos sabiendo que lo que le sucedió al Ministerio con el tema de la planificación fue algo que vino con recortes y que el MINERD volvió a su planificación original”.

Sostuvo que no se va con la impresión de que hubo mal manejo presupuestario. Saludó el proceso de apertura del Ministerio de Educación.