RD gestiona con universidades de España y Canadá

La República Dominicana a través del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología–MESCyT- gestiona con universidades de Canadá y España, desarrollar una maestría internacional en ingeniería sísmica, así como otras especializadas en educación, salud, agropecuaria e idiomas.

Las Universidades Politécnica de Cartagena, España, y British Columbia, de Canadá, son las academias con las que se realizan contactos, los cuales están muy avanzados, para realizar maestrías, doctorados y post doctorado. La MESCyT hará el anuncio próximamente.

Para iniciar el proceso de la maestría internacional en ingeniería sísmica, se encuentra en el país la Coordinadora de Programas de Internacionalización y Nuevos Desarrollos, de la Universidad Politécnica de Cartagena, España, María Hausen Vargas.

La invitada por la MESCyT, considera que los profesionales dominicanos en ingeniería sísmica están altamente calificados en el manejo y uso de la infraestructura.

Hausen, es dominicana con más de 30 años de residencia en España donde validó la carrera de ingeniería civil que cursó en el país, tanto en la Universidad Autónoma de Santo Domingo –UASD- como en la Universidad Central del Este- UCE-.

La República Dominicana, como país emergente, es una gran oportunidad para aprovechar; tanto así que curiosamente hay muchos estudiantes europeos que vienen al país, no solo atraídos por la cultura, sino por el nivel científico y desarrollo tecnológico que ha ido adquiriendo.

“Quizás aquí no se aprecie tanto, pero el intercambio, la unión, la reciprocidad, la colaboración entre ambos países será bastante positiva”, dijo Hausen al valorar la iniciativa de realizar en la República Dominicana la maestría internacional en ingeniería sísmica.

En la universidad Politécnica de Cartagena estudian 28 dominicanos, en ingeniería sísmica, revelóla ingeniera dominicana al participar en el matutino Ojalá, por el Canal 4RD.

Destacó las modernas infraestructuras que se han construido en el país, lo cual ofrece muchas oportunidades y resulta atractivo en materia de innovación y desarrollo.

A través del amplio programa de internacionalización de maestrías y post grados a realizarse en el país a cargo de profesores españoles y canadienses, la MESCyT ha gestionado con la universidad British Columbia, de Canadá,  especializar a profesionales del sector salud, sobre todo en enfermería, para que dominen técnicamente los idiomas inglés y francés.

“Al volver he encontrado un país muy diferente, de gran avance, y las universidades no tienen nada que envidiarle a las de otros países”, expresó.

María Hausen desarrolló una trayectoria profesional muy corta en el país, ha realizado actividades de cooperación desde el punto de vista bilateral en la antigua Oficina Nacional de Planificación, como contraparte de organismos internacionales como Naciones Unidas, Agencia Española de Cooperación.

Posteriormente vuelve al país y retornar todo ese tipo de conocimiento y experiencia acumulada en materia de cooperación internacional en ámbito de la ingeniería civil, sísmica y geotécnica.

“Al día de hoy me siento en la obligación de poder transferir todo el conocimiento a través del Ministerio de Ciencia y tecnología, para que la República Dominicana pueda aprovechar un poco más todo lo que he adquirido en Europa”, dijo.