Freddy Santana y Leonel Fernández

“La reelección no pasará en el Comité Político del PLD, porque ese estamento político acostumbra tomar ese tipo de decisiones de manera consensuada, consenso que no existe con relación a la eventual modificación de la Constitución, para facilitar la reelección del Presidente Danilo Medina”,  proclamó este viernes el dirigente del PLD, Frreddy Santana.

Santana, dijo que el Comité Político acostumbra tomar ese tipo de decisiones de forma consensuada y que con relación a la reelección existen dos posiciones claras, una que apoya la reelección de Medina y otra que apoya al expresidente Leonel Fernández.

En un despacho de prensa servido por la Secretaría de Comunicación del equipo de trabajo que en la circunscripción 2 de Santo  Domingo Este impulsa el regreso del Leonel Fernández, al Palacio Nacional, equipo que Freddy Santana aspirar coordinar,  recordó que cuando Fernández tuvo la oportunidad de modificar la Constitución para beneficiarse, no lo hizo y que los dos millones trescientas mil firmas de apoyo que le entregaron sus seguidores en el 2011, el exmandatario las entregó y puso a disposición de su partido y de Danilo Medina, para contribuir a garantizar el triunfo del 2012.

Freddy Santana, quien es Director de la Oficina de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad (ONESVIE), expresó que con poca diferencia a favor, la votación que obtuvo el partido en el 2012, se correspondió con las dos millones trescientas mil firmas que Fernández endosó a la candidatura del actual mandatario, Danilo Medina.

Aseguró que la modificación de la Constitución para viabilizar la reelección de Medina, solo puede pasar en el Comité Político, si Fernández decide apoyarla, pero aclaró que esa no es una facultad ni competencia de dicho estamento político, sino que se trata de una competencia exclusiva del Congreso Nacional, donde Leonel cuenta con un amplio respaldo entre los legisladores de su partido.

Advirtió que hay promotores de la reelección, que pretenden desplazar de sus curules a actuales legisladores que respaldan a Leonel Fernández. Entre ellos citó el caso del ministro de industria y comercio, José del Castillo Sabiñón, que pretende desplazar al Senador Eddy Mateo, en Barahona, por lo que entiende que esos legisladores no van a afilar cuchillo para sus propias gargantas.

Aseguró que el tema de la reelección se le ha puesto color de hormiga a sus promotores y al mandatario Danilo Medina, porque incluso el PRD y el PRM ya han expresado que sus legisladores no apoyarán la modificación de la Constitución, para permitir la repostulación de Danilo Medina.