Ciudad Juan Bosch, Nueva Barquita y Avenida de Circunvalación solucionarán problemas troncales

La Nueva Barquita, Junto a la Ciudad Juan Bosch y la Avenida Circunvalación son proyectos que el Gobierno impulsa de manera eficiente, afirma el experto en temas municipales y de ordenamiento territorial, el arquitecto Erick Dorrejo.

Calificó los trabajos de saneamiento de la ribera del río Ozama y de construcción de La Nueva Barquita como la “experiencia puntual de acupuntura urbana” más trascendental de los últimos años, al solucionar un problema troncal de décadas en el Distrito Nacional.

Abogó para que esta experiencia pueda ser replicada en la misma ribera del río Ozama, y en ese orden, consideró que se requiere de toda una generación para completar los trabajos que sehan iniciado debido al rigor con que  se realizan.

“El diseño que se ha hecho y la apropiación del área inundable para convertir el Ozama en un parque ecológico, forman parte de lo que debe replicarse a lo largo de toda la ribera del Ozama, con el objetivo de generar oportunidades a los mismos habitantes de la zona”, sostuvoDorrejo.

Estos proyectos en lo adelante serán un referente para las futuras generaciones, por lo que recomendó que sean refrendados por un decreto del Poder Ejecutivo, un compromiso ciudadano o un pacto que involucre a la sociedad civil y al sector privado.

Al referirse a la Ciudad Juan Bosch, el arquitecto Dorrejo, quien labora en la Dirección de Ordenamiento Territorial, explicó que cuando esté lista podría ser uno de los municipios más grandes del país, y que su impacto será para toda la provincia Santo Domingo.

En el plano del ordenamiento territorial, explicó que la Ciudad Juan Bosch busca que en el futuro pueda producir pocas consecuencias negativas a los ciudadanos, y que al mismo tiempo le pueda garantizar las actividades productivas en la misma zona. “Por lo tanto, si sólo nos concentramos en trabajar el aspecto interno de la Ciudad Juan Boch, estamos descuidando otros elementos exteriores”.

Erick Dorrejo indicó que el ordenamiento territorial es un proceso que debe ser impulsado por el Estado como responsable de que existan políticas, planes y proyectos que se derivan de la planificación.

El arquitecto urbanista participó en el matutino Ojalá, por el Canal 4RD.