logo de colegio de abogados

Por primera el país formará parte del sistema de arbitraje internacional en resoluciones de conflictos, con la integración de miembros del Colegio de Abogados de la República que serán capacitados por una corporación norteamericana especializada en esos asuntos.

Con ese propósito, se encuentra en el país la doctora María Teresa Álvarez, directora académica de la Corporación Norteamericana Global Directives (GD), quien es una especialista en arbitraje internacional y medios alternativos en resolución de conflictos.

Álvarez y el presidente del Colegio de Abogados de la República, licenciado José Diego García, firmarán un convenio mediante el cual la citada institución estadounidense se comprometerá a formar a los togados del derecho dominicanos para que pueden luego inscribirse como árbitros internacionales capacitados en resoluciones de conflictos.

Según Álvarez, luego del proceso de capacitación,  los abogados participantes  quedarán aptos para inscribirse como árbitros internacionales en resoluciones de conflictos, novedad con la que aún no cuenta la República Dominicana.

Dijo que la integración de los abogados dominicanos en el sistema de arbitraje internacional será parte de un gran paso de avance, puesto que República Dominicana es una de las naciones del Caribe y Latinoamérica que más inversiones extranjeras está recibiendo en el campo económico.

“Lo que vamos a hacer con el Colegio de Abogados es un convenio de colaboración y asistencia reciproca entre la institución americana y el Colegio de Abogados para poder brindar seminarios y diplomados que sean necesarios para incluir a todos los abogados asociados de este gremio en este nuevo andar del derecho, que es justamente el arbitraje”, declaro Álvarez.

Detalló que la formación estará dirigida al arbitraje comercial y de salud, como forma de que la República Dominicana pueda tener árbitros capacitados para mediar en esas áreas.

Colegio de Abogados

El presidente del Colegio de Abogados de la República, licenciado José Diego García, dijo que para el país esto significa un gran paso, debido a que muy pronto ese gremio tendrá a sus profesionales participando en esa importante área del derecho internacional.

“El hecho que la doctora María Teresa esté aquí en la República Dominicana para la evolución del derecho, es un aspecto sustancial, en virtud de que podríamos nosotros con su conocimiento, con su experiencia, instalar aquí en República Dominicana tribunales alternativos de soluciones de conflictos”, manifestó García.

La doctora Álvarez es miembro de Paramédica (USA), árbitro internacional, mediadora internacional, especialista y docente en arbitraje comercial y arbitraje médico y de salud y directora Académica del Tribunal Internacional de Conciliación y Arbitraje del MERCOSUR/ALCA (TICAMER) USA.

También, directora of American Association of Legal Medicine and Health (AALMH) USA, miembro de la Asociación Argentina de Derecho Médico y de Salud (AADEMES), directora del Comité Científico de la AALMH y directora Académica del TICAMER USA, dcente en el Programa de Especialización “Medical Expert Witness and Consultant in Health and Legal Medicine” de USA para Medicos Legistas Latinoamericanos.