Danilo Medina inaugura cuatro escuelas en igual número de provincias del país.El presidente Danilo Medina inauguró este miércoles, en un acto realizado en San Cristóbal, cuatro nuevos planteles escolares en esta provincia, Independencia, Bahoruco y Elías Piña, en las que el gobierno invirtió 102 millones, 805 mil 823 pesos con 68 centavos del presupuesto del  Ministerio de Educación.

Los nuevos centros son el liceo Profesor Américo Pérez Tolentino, en Juan Barón, San Cristóbal, de 15 aulas, con una inversión de 34 millones 398 mil 209 pesos con 70 centavos; el Liceo Profesor Freddy Pérez, en Independencia, en el que fueron invertidos 23 millones 536 mil  906 pesos con 53 centavos.

También la escuela Básica Salomé Ureña, en Bahoruco, a un costo de 20 millones 393 mil 492 pesos con 57 centavos y la Básica Pinzón, en Elías Piña, en la que fueron invertidos 24 millones 477 mil 124 pesos con 88 centavos.

Con los comedores, cocinas, áreas administrativas, equipamiento, bibliotecas y laboratorios de Ciencias e Informática, la inversión total en estos nuevos centros asciende  a 116 millones 878 mil 816 pesos con 76 centavos.

Con las inauguraciones de este miércoles, acto que se hizo en Juan Barón, ascienden a 683 las escuelas y liceos puestos a funcionar por el presidente Danilo Medina desde el 17 de febrero del año pasado.

Las primeras 10,017 aulas de la presente administración fueron completadas por el presidente Medina en un acto celebrado en diciembre pasado, de las 28 mil que prometió poner en operación hasta el 2016.

Al pronunciar el discurso central en el acto de inauguración, el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, proclamó que la revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina es indetenible y establece un paradigma en la formación de los niños, niñas y jóvenes del país.

“Esta Revolución Educativa contempla aspectos tan importantes como la Jornada Escolar Extendida, mediante la cual nuestros niños, niñas y adolescentes reciben un desayuno, un almuerzo y una merienda. Pero además, brinda seguridad a nuestros estudiantes y tranquilidad a sus padres y madres, que antes tenían la preocupación de no saber qué darles a sus hijos e hijas cuando iban a la escuela o al regreso de sus clases”, dijo.

Precisó que en el viejo sistema de educación, los niños, niñas y adolescentes no recibían las suficientes horas de clases para una sólida formación, amén de que con la Jornada Escolar Extendida los padres, madres y tutores de los estudiantes saben dónde estos se encuentran y eso los hace sentirse más tranquilos.

Manifestó que el nuevo sistema también reduce significativamente la deserción escolar. Consideró que la Jornada Extendida reduce la cantidad de niños y niñas que tienen que integrarse al trabajo y no son pasibles de ser conquistados por la delincuencia.

“La Jornada Escolar Extendida beneficia a los estudiantes y lleva tranquilidad a sus hogares, porque además de que reciben buena formación, también reciben desayuno, almuerzo y una merienda, lo que para ellos es una bendición del cielo que el presidente Danilo Medina hace realidad”, planteó Amarante Baret.

Afirmó que la Revolución Educativa no es sólo la construcción de nuevas aulas y nuevos planteles, “es darle también una educación y formación integral a las futuras generaciones, es educarlos con un sentido crítico y formarlos en áreas que en el mañana les servirá para enfrentarse a la vida, para que con su formación y ayuden a sacar a sus familias de la situación de pobreza”.

Indicó que nunca antes ningún gobierno se había preocupado por la educación dominicana como lo ha hecho el presidente Danilo Medina, quien también está construyendo mediante un programa bien concebido unas 250 estancias infantiles, “porque de eso se trata, que nuestros ciudadanos tengan una atención de primer orden desde su nacimiento, atendidos por profesionales bien formados y conscientes de la importancia de nuestras futuras generaciones”.

Apuntó que los centros inaugurados este miércoles suman 50 aulas que impactarán positivamente a unos 1,500 estudiantes. Afirmó que junto a la Jornada Escolar Extendida y otros aspectos de la Revolución Educativa, las autoridades trabajan también en la revisión del contenido curricular y atención al magisterio nacional.

“Estamos trabajando desde el Ministerio de Educación y desde el Ministerio de Educación Superior en una política de formación a los maestros, porque queremos cada día maestros con mayor capacidad de liderazgo, con una mejor formación, porque sólo así obtendremos un magisterio más consciente, capacitado y una mayor dignificación y desarrollo social”, dijo. En ese sentido, declaró que el presidente Medina ha dispuesto tres importantes aumentos salariales en favor de maestros y maestras, el rescate del Seguro Médico de los Maestros y la asignación de cien millones de pesos para equipar el hospital de los maestros.

Agregó que con dos tandas, un maestro de primaria ganará unos 38 mil pesos y uno de secundaria unos 48 mil pesos. “Nadie puede decir que esos son salarios de hambre”, proclamó. Indicó que esos niveles salariales han hecho que muchos profesores y profesoras de colegios privados quieran insertarse en el sistema público de enseñanza y lo mismo ha ocurrido con profesionales de diversas áreas, que participan en el concurso de oposición que se desarrolla actualmente, en el que se han inscrito numerosos arquitectos, ingenieros, médicos y de otras áreas interesados en participar de la carrera docente.

Dijo que ahora se inscribieron 49 mil postulantes, de los que 40 mil se están examinando, y de estos 23 mil son médicos, bioanalistas, ingenieros, arquitectos y de otras ramas.

En cuanto a la revisión curricular, el funcionario agregó que ya fue actualizado el nivel inicial y el primer nivel básico, de primero a sexto y la secundaria iniciará en séptimo grado. Afirmó que la idea es que el próximo año escolar inicie con todo el sistema curricular revisado.

La estudiante Rosinni Pérez Vallejo, dio las gracias al presidente Medina por la construcción de estos nuevos centros escolares, “con el único propósito de que nuestro país avance cada día más en el desarrollo de la educación”, y agregó que la Jornada Escolar Extendida “es otra puerta que se abre para adquirir más conocimientos que contribuyen al desarrollo del pueblo”.

La seguridad y firmeza con que habló la estudiante llamó la atención del presidente Medina y funcionarios que le acompañaban, quienes la detuvieron para hablar con ella y discutir algunos de los puntos planteados por ella en favor de su comunidad y de los estudiantes.

Medina autorizó al ministro de Educación a anunciar que será terminada la carretera Sabana Palenque-Juan Barón y en pocos días les destinará un autobús para el transporte de los estudiantes. Ambas peticiones fueron hechas por la estudiante Pérez Vallejo.

En la ceremonia también habló el ministro de Obras Publicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo, institución que construyó la obra. Este dijo que las escuelas y liceos inaugurados hoy cuentan con un diseño moderno y responden a las normas internacionales de seguridad.

También habló María Alberta Arrandel, directora del plantel escolar. El párroco José Luis Serrano, de la Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes, bendijo el acto y la nueva obra.

Acompañaron al presidente Medina cortó la cinta el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; Julio César Díaz, Gobernador de la provincia; Tommy Galán, Senador, y los diputados Josefina Tamarez, Belini Matos, Tulio Jiménez, Manuel Díaz y Estela Paredes. También el alcalde de Palenque, Guillermo Aquino, y Darío Campusano Híchez, Director  Regional de Educación.