MEPyD y ONU diseñan informe final ODM y los objetivos sostenibles del país post 2015.Más de cincuenta funcionarios y técnicos gubernamentales del más alto nivel, reunidos en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), preparan el informe de la última evaluación del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que vencerá este septiembre, informó el viceministro de Planificación.

Juan Tomás Monegro explicó que esa masa de representantes de 27 instituciones estatales y de las agencias especializadas de Naciones Unidas establecerán de manera simultánea los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que el país adoptará en lo adelante como Agenda post 2015, hasta 2030, informó la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

Los ocho ODM, con metas e indicadores asumidos por los presidentes de 189 países en la ONU en el 2000, son erradicar la pobreza, la enseñanza primaria universal, promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, recordó.

También reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años, mejorar la salud materna, combatir el VIH/sida, el paludismo y otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una alianza mundial para el desarrollo.

El viceministro Monegro detalló que al encuentro asistieron representantes de los ministerios Presidencia, Educación, Salud, Mujer, Trabajo, Medio Ambiente, Agricultura, Educación Superior e Industria y Comercio.

Además funcionarios de alto nivel de instituciones clave vinculadas a las metas de Desarrollo del Milenio, entre ellas el Banco Central, la Cooperativa Dominicana de Pesca, Infotep, el Consejo Nacional de la Vivienda, el Indotel, la Fundación Banreservas, la Oficina Nacional de Estadística, la Corporación de Acueducto de Santo Domingo y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados.

Y por el sistema de Naciones Unidas representantes del Banco Mundial,  del Fondo de Población, de la OPS y la OMS, del PNUD, de ONU-Sida, de la FAO,  de Unicef y del Programa Mundial de Alimentos.

Monegro recordó que los ODM como estrategia de desarrollo global bajo la sombrilla de la ONU fueron adoptados también por la República Dominicana que realizó esfuerzos para que en mayor o menor medida quedaran plasmados en sus instrumentos de planificación del desarrollo.

“No se trata de que termina la historia de los ODM y que comienza la de los ODS, pues se trata de una misma realidad del desarrollo, los mismos problemas y desafíos, salvo que ahora estos son más complejos, igual que la estrategia global de los Objetivos de Desarrollo sostenible”, dijo.

La Agenda post 2015 en discusión todavía cuenta con un acuerdo luego de arduas negociaciones en Nueva York, donde los países participantes intercambian posiciones sobre los problemas y apuestas que consideran estratégicos y por tanto prioritarios, explicó el funcionario.

En efecto, el acuerdo consta de 17 objetivos y de 169 metas de desarrollo sostenible y se ha iniciado un proceso de discusión respecto a definición y diseño de los indicadores para monitorear las metas.

“Otro tema fundamental es también los medios de implementación de la Agenda post 2015, incluido cómo esta agenda será financiada”, subrayó el viceministro de Planificación.

Indicó que este proceso concluirá este septiembre próximo en la 67 asamblea general de las Naciones Unidas sobre los ODS, pero ya el gobierno dominicano está poniendo la vista en esos objetivos.

“Así como los ODM nutrieron en su momento los procesos de planificación, al ser plasmados en nuestra Estrategia Nacional de Desarrollo, en el Plan Plurianual y en los planes estratégicos, sectoriales e institucionales, los ODM también vendrán a sumar y escalarán el alcance de los ODS  por vía de la planificación, primera escala de gestión”, anunció.