mujeres tejedorasLas 154 integrantes de la Asociación de Mujeres Tejedoras de Guano de Mata del Jobo de Santiago Rodríguez, han mejorado sus condiciones económicas, trabajo y han diversificado su producción gracias a un préstamo a bajos intereses que le hizo el gobierno.

Esta asociación, que es la única en República Dominicana, que utiliza el guano como insumo industrial de sus confecciones, tenía serios problemas debido a que la energía eléctrica era muy bajita, lo que dañaba las maquinarías.

Tras la visita del presidente Danilo Medina, el 22 de junio de 2014, a la mencionada asociación, ocho días después le fue otorgado un préstamo solidario del gobierno dominicano por 5 millones de pesos a una tasa de interés anual de 5% o lo que es lo mismo de 0.41% mensual.

Este financiamiento les permitió corregir las fallas eléctricas y con sus maquinarias y adquirir nuevos equipos para su trabajo.

En la empresa trabajan hombres, pero las mujeres dirigen. Muchas se iniciaron en el guano a edad tan temprana como los siete años y hoy, tantos años después, con el pelo encanecido, disfrutan y tejen con bríos sorprendentes.

Eran 90 socias, pero con el impulso que les dio el presidente Medina, ahora son 154 socias. Muchas, madres solteras.

La producción

En una nota de prensa y un video de la Dirección General de Comunicación (DICOM), destacan la generosidad de la palma caribeña, de la que se obtiene el guano, insumo con el que se fabrica juegos de muebles para sala y terraza, sillas, taburetes, carteras, cestas, pajilla, sombreros, árganas y serones, entre otros.

El guano es también empleado para cobijar los bohíos en los campos y algunos espacios en las ciudades con ambientación campesina, el serón es utilizado para el tabaco, mientras que las árganas se emplean para cargar los frutos de la tierra.