Anuncian terminación túnel para segunda línea del Metro de Santo Domingo -L2 Este-La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) informó este miércoles que empalmó el túnel de tres kilómetros debajo de la avenida San Vicente de Paúl.

Luego de concluida esta etapa de la construcción se procederá a finalizar el hormigonado, colocar el drenaje, el piso, la contraplaca y finalmente, los rieles.

El ingeniero, Diandino Peña, recordó que el costo de la obra (túnel, estaciones y puente atirantado) asciende a 385 millones de dólares.

Explicó que el puente costará 2,500 millones de pesos, y los seis trenes (obras electromecánicas y material tecnológico) ronda los 95 millones de dólares.

“Esta línea (extensión Línea 2), prevemos que pueda ser explosionar aquellas dos líneas (Líneas 1 y 2), porque el flujo de personas que va a venir de aquí hacia allá, allá no estamos en capacidad de recibirlos, lo cual quiere decir que un próximo Gobierno, o este mismo, tendrá que poner en agenda un aumento del inventario de trenes para poder absorber, porque esto va a generar más usuarios que los que hay de aquel lado (Distrito Nacional y Villa Mella)”, explicó.

La extensión de la Línea 2 del Metro de Santo Domingo conectará al Distrito Nacional con el municipio Santo Domingo Este.

Peña reveló que hasta la fecha el Gobierno ha desembolsado para la L2 Este unos 120 millones de dólares, lo que representa un 30% de los trabajos.

No obstante, refirió que la Opret ha logrado que el avance se sitúe en un 45%, “lo que quiere decir que los contratistas han llevado sobre sus hombros el costo por vía de financiamiento, líneas de crédito del diferencial. Es una muestra de confianza de los contratistas en el Gobierno, y esperamos que eso se mantenga hasta el final”.