Superintendencia de ElectricidadLa Superintendencia de Electricidad (SIE) concluyó este miércoles que el apagón que afectó el país la noche del pasado sábado se debió a una falla en la subestación de Itabo Gas, tal y como habían adelantado los informes oficiales preliminares.

Al dar a conocer los resultados de un informe sobre el apagón, el superintendente de Electricidad, Eduardo Quincoces Batista, dijo que, en concreto, la falla se produjo por el desprendimiento de la cuchilla del seccionador que, a su vez, hizo contacto con una barra.

La situación se agravó “aparentemente” por las lluvias que caían a esa hora sobre el país, señaló el funcionario.

Un informe preliminar leído el pasado lunes por el portavoz de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, había adelantado las conclusiones dadas a conocer hoy por la SEI.

El informe del Centro de Control de Energía de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) señaló que el apagón, que inició a las 10:15 de la noche del sábado, fue producido por una falla en la subestación Itabo Gas, consistente en el desprendimiento de la cuchilla del seccionador, que hizo contacto con la barra 138 kv, provocando el aterrizaje de la misma.

Esto dio lugar al disparo de los interruptores que miran hacia la subestación en cuestión y posteriormente al colapso total sistema eléctrico nacional interconectado, agregó.