comision senatorialLa Comisión senatorial que estudió el proyecto para modificar el Artículo 124 de la Constitución con el propósito de habilitar la reelección presidencial concluyó este martes sus trabajos.

Sin embargo, no será hasta la sesión de la próxima semana cuando rinda el informe debido a que el proyecto aún no está listo.

Para aprobar la iniciativa en el pleno senatorial votaron siete miembros a favor y dos en contra.

Los votos disidentes fueron los de los senadores Julio César Valentín y Arístides Victoria Yeb.

Luego de concluida la reunión, Reinaldo Pared Pérez, presidente de la comisión, informó que las negociaciones sobre la iniciativa están avanzadas “pero aún no está listo el proyecto para ser presentado al pleno del Senado para mañana (miércoles)”.

Dijo que en la reunión se acordó introducir modificaciones de forma, en su ordinal primero para que diga: a) “Permitir que el presidente de la República pueda optar por un segundo y único período constitucional consecutivo, no pudiendo postularse jamás al mismo cargo”.

Expresó, además, que se establece un artículo transitorio que consigna que en el caso eventual de que el presidente de la República actual, correspondiente al período 2012-2016, sea candidato presidencial para el período 2016-2020, no podrá presentarse para el siguiente período y a ningún otro.

Señaló que el artículo 3 del proyecto ordena la reunión de la Asamblea Nacional dentro de los 15 días siguiente de la presente ley.

Informó, además, que se discutieron algunas modificaciones sometidas por el senador Julio César Valentín, así como Félix Vásquez, vocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), y Amable Aristy Castro, del Partido Liberal La Estructura.

De su lado, el senador Victoria Yeb dijo que presentará un informe disidente al pleno senatorial del proyecto que presentará la Comisión Especial.

La reunión fue iniciada a las 4 de la tarde y finalizó pasadas dos horas. La misma contó con la participación de 11 senadores, ya que estuvieron como oyentes Carlos Castillo y Amílcar Romero.