Foto 3

Helicópteros y miembros de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD) se integraron a las labores de sofocar los fuegos forestales que afectan el Parque Nacional Valle Nuevo, Constanza, provincia La Vega, en Los Haitises y en la Provincia de Samaná.

Las aeronaves, pertenecientes al Escuadrón de Rescate de la FARD, transportan un instrumento conocido como bambi bucket, que tiene capacidad para 2,500 galones cada uno a fin de contrarrestar los siniestros. Gracias a ello los helicópteros han podido controlar la humareda que se registró hace unos días en Portillo, Samaná y zonas aledañas, así como, en el municipio de Constanza.

El Comandante General de la Fuerza Aérea de República Dominicana, Mayor General Piloto Elvis Feliz Pérez (FARD), dijo que ha ordenado al personal que dirige que no desmaye y luche hasta que la misión concluya.

Al efecto manifestó tener instrucciones directas para que este problema sea solucionado, lo más pronto posible, y en tal sentido expresó que la “población puede saber que no desmayaremos hasta lograrlo”.

Sostuvo que desde el inicio de los incendios los  equipos de la FARD, principalmente estos helicópteros han venido desarrollando misiones en los distintos puntos críticos, que por tierra son inaccesibles, con resultados positivos al momento.

Dijo que para esta labor los helicópteros UH-IH II y UH-1H Plus, disponen de adaptaciones especiales que les facilitan transportar agua tomada directamente del mar o los ríos en vuelo y arrojarlas para enfrentar este tipo de situación, que ha afectado gran parte de zonas boscosas en dichas comunidades.

Gracias al esfuerzo y a la tarea táctica empleada por pilotos de la FARD, una gran parte de focos registrados debido a la sequía que afecta a esta zona poblada de árboles fueron sofocados. A estas labores también están integrados efectivos de otros recintos militares para apoyar al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.