El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, dio por extinguidos ayer los fuegos forestales en Loma Miranda, provincia La Vega, en la Sierra de Bahoruco y Gaspar Hernández, provincia Espaillat.
Con relación a Loma Miranda el titular de la institución precisó que el incendio forestal que en las últimas 48 horas que afectó esa zona boscosa en la provincia La Vega, está extinguido en un 99.9 por ciento.
“Yo tuve la oportunidad de recorrer a todo lo largo el territorio afectado de Loma Miranda y le doy la garantía al país de que este incendio está extinguido en un 99%”, precisó el funcionario.
El titular de esa institución ofreció sus informaciones en una rueda de prensa realizada en su despacho del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en compañía del Comandante General del Ejercito de República Dominicana, José E. Matos de la Cruz y de los viceministros Manuel Serrano y Danerys Santana, de Recursos Forestales y Áreas Protegidas y Biodiversidad.
Dijo que en la extinción del incendio en Loma Miranda participaron más de un centenar de bomberos forestales y 60 efectivos del Ejército de República Dominicana, auxiliados por equipos necesarios para labores de penetración y aislamiento en la zona de incendio.
Precisó que aunque todavía no se tiene el dato exacto, se estima que entre 3 mil y 5 mil tareas fueron afectadas por el siniestro.
Sostuvo que se siguen las investigaciones para determinar las causas reales
que provocaron ese incendio y adelantó que se puso a disposición de la justicia a Roberto Antonio Santana, acusado de provocar el fuego.
“Hemos dejado una brigada preventiva ante cualquier eventualidad, además de vigilancia militar”, expresó.
Indicó, asimismo, que siguen avanzando en el control de focos existentes en el Parque Nacional Los Haitises.
Asimismo, Rojas Gómez desmintió que ese ministerio esté ocultando información sobre los incendios forestales.
No descarta que detrás de los recientes incendios forestales que se han producido en distintas puntos del país haya manos que busquen desestabilizar el Gobierno.
El funcionario reiteró el llamado a la población a adoptar medidas preventivas para evitar que durante la época de sequía extrema se continúe produciendo otros siniestros.