La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este lunes que la vaguada en altura, que se localiza en la parte oriental de Cuba, continuará incidiendo durante las próximas 36 horas en República Dominicana, generando chubascos dispersos con ocasionales tronadas.
Dijo que las lluvias se acentuarán en horas de la tarde y durante la noche, sobre las provincias ubicadas en las regiones sureste y suroeste del país.
Señaló que en la parte norte y noreste del país se generarán chubascos pero de menor intensidad.
Explicó que para el miércoles se habrá disipado la vaguada y no habrá incidencia de fenómenos de esta naturaleza en el área, lo que reducirá los aguaceros en las regiones sureste del país.
Sin embargo, argumentó que los efectos locales y el calentamiento diurno serán factores que se combinarán para generar al final de la tarde aguaceros y aisladas tronadas sobre la porción central de la zona fronteriza, cordillera central y sobre los sistemas montañosos de Santiago Rodríguez y Dajabón.
La Onamet mantiene las recomendaciones a las autoridades forestales de mantener la atención hacia las zonas de bosques para prevenir incendios, a pesar de que han estado ocurriendo algunas precipitaciones.
La Oficina Nacional de Meteorología informó que hoy habrá incrementos nubosos con chubascos aislados en la tarde y primeras horas de la noche hacia la cordillera Central y la zona fronteriza.
En el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo el cielo estará medio nublado con chubascos dispersos, con un ligero incremento en la tarde. La temperatura máxima estará entre 31ºC y 32ºC y la mínima entre 22 y 24 grados celsius.